Menú

Las vecinas Dinamarca y Suecia ya fueron objetivos islamistas

En Estocolmo hubo un atentado doble. En Dinamarca, se evitó un atentado contra el diario que publicó las caricaturas de Mahoma.

Noruega sufrió este viernes su primer atentado terrorista. Sin embargo, algunos de sus vecinos escandinavos ya habían sufrido antes el zarpazo del terrorismo. Tanto Dinamarca y Suecia fueron objetivo islamista durante el pasado mes de diciembre.

A principios de mes, Suecia sufrió un doble atentado islamista en el centro de su capital, Estocolmo. La primera explosión fue fruto de un terrorista suicida, que hizo estallar la bomba que tenía pegada al cuerpo, causando heridas a dos ciudadanos suecos. La prensa local recogió testimonios que afirmaban que el terrorista "gritó algo en árabe" antes de inmolarse. La otra explosión se produjo en una calle cercana.

El lugar de las explosiones, la calle Drottning y la calle Brygargatan, están en una céntrica zona comercial y peatonal, que en ese momento estaban abarrotadas de gente, al tratarse de un horario y una época proclive a las compras navideñas, muy cercana a la Sala de Conciertos donde se celebró la entrega de los premios Nobel 2010.

La agencia de noticias oficial sueca TT informó de la recepción de una advertencia por correo electrónico que relaciona el posible doble atentado con la guerra de Afganistán y con las caricaturas del profeta Mahoma del artista sueco Lars Vilks. El correo, remitido también a la Policía de Seguridad, fue enviado unos diez minutos antes de las dos explosiones.

El 30 de diciembre de 2010, las fuerzas de seguridad danesas abortaron un atentado que se estaba preparando contra la sede del diario Jyllands-Posten, que publicó en 2005 unas polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

La policía danesa y sueca incautaron armas y lo que podría ser un posible explosivo durante los registros de varios apartamentos en Copenhague. Los agentes detuvieron asimismo a los cinco islamistas que planeaban el atentado.

Temas

0
comentarios