Menú

El doble atentado en Noruega deja al menos 92 muertos

Dos ataques, uno en la sede del Gobierno y otro en un campamento del Partido Laborista, han dejado al menos 92 muertos. Sospechan de antisistema.

Noruega sufría este viernes un brutal ataque terrorista. En el distrito gubernamental de la capital noruega se registraba la explosión de un coche bomba matando a 7 personas y dejando heridas a 15, mientras que en la isla de Utoya, próxima a Oslo, un hombre disfrazado de policía disparaba contra los participantes de un campamento de las Juventudes del Partido Laborista. Según ha señalado la policía durante la pasada madrugada, sólo en el tiroteo de Utoya han muerto, al menos, 85 personas.

La bomba de Oslo causaba graves destrozos en el edificio de 17 plantas que alberga la oficina del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y provocaba daños en varios ministerios próximos, como el de Petróleo, que se ha incendiado. También sufría daños la sede del periódico noruego VG.

La Policía ha confirmado que hay siete muertos y quince heridos. Además, se teme que haya personas atrapadas en los edificios afectados, varios de los cuales sufrieron serios daños.

A ellos se suman las ochenta y cuatro víctimas mortales del tiroteo registrado en el campamento del Partido Laborista, en el poder. Allí, un individuo disfrazado de policía disparó de forma indiscriminada contra los asistentes.

Caos en la capital noruega

Los agentes han confirmado que se trata de atentados terroristas. Se desconoce dónde estaba colocado el artefacto que ha explotado en la zona del Gobierno aunque las primeras hipótesis apuntan a un coche bomba. Tras la explosión, se hallaron restos de un automóvil frente a la sede del primer ministro.

Stoltenberg se encuentra a salvo y no ha sufrido ningún daño, según ha informado la agencia de noticias noruega NTB. El primer ministro, líder del Partido Laborista noruego, fue reelegido en su cargo en 2009 y se encuentra afrontando su tercer mandato, el segundo consecutivo.

El diario noruego Aftenposten habla de escenas de pánico por las calles e informa de que el objetivo de la bomba era el ministerio de Energía y Petróleo.

La Policía ha ordenado evacuar las sedes de las redacciones de varios medios noruegos. Las redacciones de la radio pública NRK, así como los periódicos VG, NTB, Aftenposten y el canal TV2, los principales del país, han sido desalojados por razones de seguridad.

Asimismo fueron evacuadas la estación central de ferrocarril y al menos dos centros comerciales de la capital noruega.


Hipótesis sobre los autores

Después de las informaciones que apuntaban a grupos islamistas y de que la Policía noruega señalase que los ataques podrían atribuirse a movimientos locales antisistema, ha centrado sus pesquisas en un joven noruego de 32 años, detenido en la isla de Utoya como autor del tiroteo. Según la cadena de televisión estatal NRK, los supervivientes de este ataque lo han definido como un hombre rubio de entre 1,85 y 1,90 metros de altura.

El jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim, confirmaba a primera hora de la noche de ayer que el arrestado es caucasiano. Además, en declaraciones a la BBC, ha dicho que había sido visto en Oslo antes del atentado perpetrado en el centro de la capital.

A media tarde, The New York Times informó de que el grupo terrorista islamista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindicaba el atentado terrorista cometido en Oslo. Sin embargo, el portavoz de los terroristas se retractó después.

Noruega, que nunca hasta ahora había sufrido un atentado, ha recibido amenazas por su implicación en las guerras de Afganistán y Libia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados