Menú

Breivik pretendía matar a la ex primera ministra en la isla de Utoya

El autor de la masacre en Noruega ha confesado que la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland era su principal objetivo en la isla de Utoya.

Libertad Digital
0

El responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, ha confesado a la Policía que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara, según ha informado el diario noruego Aftenposten.

Brundtland encabezó tres legislaturas laboristas en los años ochenta y noventa y es conocida como 'La madre de la nación'. "Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso", ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas. El diario señala que Breivik quería "golpear a Gro".

Brundtland, una médico educada en Harvard, es conocida por sus políticas sociales y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003.

El asesino se declarará no culpable

Anders Behring Breivik comparecerá por primera vez ante el juez ante el que seguramente se declarará "no culpable" y explicará cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal.

La fiscalía noruega ha pedido que la primera comparecencia ante el tribunal del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, se celebre a puerta cerrada y ha añadido que corresponderá al juez anunciar su decisión ante la prensa.

En un comunicado, los fiscales anunciaron que en la vista solicitarán un periodo de detención de ocho semanas para Breivik y la posibilidad de prolongarlo hasta el inicio del juicio. "El fiscal pedirá también que la vista se celebre a puerta cerrada", añadió. "El juez leerá posteriormente su decisión ante la prensa", agregó.

Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones. En este contexto, según su abogado defensor, Geir Lippestad, ha solicitado que su comparecencia sea pública y se transmita en directo.

La Policía ha solicitado que la vista sea a puerta cerrada y ha advertido a los medios de comunicación de que las leyes noruegas prohíben la toma y la transmisión de imágenes tanto en el tribunal como durante su traslado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco