Menú

Detienen durante cuatro horas al corresponsal de TV3 en Egipto

Dice que los policias egipcios no quisieron ver ni su documentación ni sus credenciales de prensa.

El periodista Albert Elfa, del canal de televisión autonómico catalán TV3, ha sido detenido este lunes por las fuerzas del orden egipcias, mientras cubría el desalojo de los manifestantes de la plaza Tahrir, aunque fue puesto en libertad posteriormemte tras permanecer cuatro horas detenido sin cargos.

Elfa fue arrestado junto a su cámara, de nacionalidad británica e israelí, y su productor egipcio, que también han sido liberados. "Nos han tenido dos horas encerrados con un calor asfixiante en un tanque en el que había seis asientos y más de una veintena de detenidos. La sensación de claustrofobia y ahogo era tremenda", declaró a Efe Elfa por teléfono desde la capital egipcia.

Desde el blindado, los tres reporteros fueron trasladados a una comisaría donde les obligaron a "tumbarse en el suelo boca abajo junto a un centenar de detenidos. Al que levantaba la cabeza le pegaban con un palo. Era como si fuéramos perros salvajes y arriba tuviéramos a los domadores amenazándonos", relató.

Después de permanecer en esa postura forzada, les permitieron sentarse con las piernas cruzadas. "Estuvimos al menos dos horas allí, en una sala totalmente masificada, de la que se iban llevando a los heridos para curarles y luego les devolvían. Finalmente alguien dijo en voz alta mi nombre y sentí que veía la luz", explicó Elfa, que añadió que su liberación fue posible gracias a la intervención del Ministerio español de Exteriores y la Embajada española en El Cairo.

El periodista catalán denuncia que los soldados egipcios, que no quisieron ver su documentación ni sus credenciales de prensa durante todo el tiempo que permaneció retenido, obstaculicen de esta forma brutal el trabajo de la prensa. Las autoridades egipcias, afirma, "están deteniendo a la prensa para que no enseñen al mundo como limpian a golpeas la plaza de Tahrir. Son unos métodos absolutamente dictatoriales".

La junta militar que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, está, en opinión del reportero catalán, "en el filo de la navaja y tiene que elegir entre avanzar de verdad hacia la democracia por la que lucharon los revolucionarios del 25 de enero y por la que murieron casi mil personas o caer en una dictadura de corte militar o de signo islamista". A su entender, el violento desalojo de la plaza que ha tenido lugar este lunes "es incomprensible cuando los manifestantes ya habían anunciado que se iban por ser el comienzo del (mes sagrado musulmán del) ramadán".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados