Menú

'The Economist', sobre Rajoy: "El hombre que no tiene nada que decir"

El rotativo británico disecciona al líder del PP, del que critica duramente su tibieza. 

El rotativo británico disecciona al líder del PP, del que critica duramente su tibieza. 

La complicada situación que atraviesa nuestro país no deja indiferente a nadie. Esta semana, las mayores cabeceras internacionales han dedicado distintas coberturas a la prima de riesgo y la bolsa española, la mayoría de ellos en clave electoral. Si el otro día era el norteamericano The Wall Street Journal quien despuntaba, asegurando que "España ya no es dueña de su futuro", este viernes es el británico The Economist quien da la voz de alarma sobre la situación política y económica de España.

"¿Alguien quiere gobernar este país?", se pregunta el titular de la noticia del diario. Desde el principio, despide a Zapatero, al que tacha de "impopular" porque "ha respondido tardíamente a las dificultades económicas de España". Además, asegura que el aún jefe del Ejecutivo le ha entregado el cetro de mando del PSOE a Rubalcaba aunque "él sabe que no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ganar".

A continuación, ahonda en la trágica situación económica que sume a nuestro país, haciendo un repaso por los escalofriantes datos del paro y costes del endeudamiento: "la economía está estancada", sentencia. "Rajoy promete una reforma, y España sin duda lo necesita" añade.

Pero a The Economist, el líder del PP le huele a chamusquina, porque, aunque le reconoce que sabe detectar que "lo que más desean los españoles son puestos de trabajo y una economía sólida" pone en duda que pueda implantar una "austeridad sin dolor", recordando la intención de Rajoy de no hacer recortes sociales. La desconfianza que le produce el jefe de la oposición al diario se evidencia desde el mismo pie de foto que le dedica: "Rajoy, el hombre que no tiene nada que decir". Como nota curiosa, cabe señalar la traducción que hace de las siglas del PP: "People's Party". 

Además, trae a colación lo ocurrido con la negociación del déficit de las comunidades autónomas con la ministra de Economía, y asegura que "las señales no son alentadoras". El diario critica el sistema español, donde "las administraciones regionales representaron casi un tercio del déficit del presupuesto general del año pasado". De paso, le da un tirón de orejas a las derrochadoras comunidades de Cataluña "cuya economía es tan grande como Portugal", y Murcia, donde "los problemas van en aumento" porque no abordan soluciones reales para reducir el déficit. En contrapartida, el rotativo sitúa a Madrid como ejemplo de "eficiencia" e incluso de gozar de "más austeridad del gobierno central".

Sobre Rajoy, The Economist explica que "se enfrenta a un dilema en los próximos meses. Para ganar votos debe parecer moderado, pero para ganarse el respeto de los mercados y Bruselas debe resultar severo". El diario parece claro cuál será la opción por la que optará finalmente el líder del PP: "de momento, los votos son lo que cuenta", y le avisa que si los resultados de las encuestas se cumplen, "se encontrará a la cabeza de un gobierno en minoría, con menos influencia sobre la economía".

Tampoco el diario británico confía mucho en que Rajoy sea capaz de acometer una de las tareas más importantes cuando llegue al Gobienro: reducir el déficit. Además, le lanza un dardo envenenado: "En privado, algunos dirigentes del PP reconocen que la Sra. Salgado ha hecho un buen comienzo", y sitúa la pelota en el tejado de Rajoy: "Es el momento de su líder de demostrar que tiene los medios para continuarla". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados