Menú

Santos busca acelerar la lucha contra las FARC en Colombia

Al cumplir su primer año como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado una nueva estrategia contra las FARC.

Al cumplir su primer año como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado una nueva estrategia contra las FARC.

En un acto conmemorativo del 192 aniversario de la Batalla de Boyacá, que consolidó la independencia de Colombia, Santos planteó estos cambios en su política contra la FARC pese a los éxitos que ha logrado hasta la fecha. Lo que busca, dice, es que la lucha contra el terrorismo sea más eficaz.

El presidente resaltó varios avances en seguridad pero también aprovechó la ocasión para hacer autocrítica y anunciar "una revisión del esquema de control territorial, para hacer un uso más eficaz y efectivo de todo el personal". "Como Gobierno tenemos que tener la humildad de saber corregir lo que haya que corregir y eso es exactamente lo que estamos haciendo", reconoció.

Santos explicó que "los terroristas buscan hacerse invisibles vistiendo de civil, en contra de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, y pretenden hacer ruido y causar zozobra con pequeñas operaciones dirigidas no sólo contra los soldados y policías sino también contra la población civil". Por eso, apuntó que "tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y también nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos".

Además, el mandatario ordenó al Ministerio de Defensa trabajar en cinco elementos: la unificación de la inteligencia, la reordenación en unidades más pequeñas y efectivas, la colaboración con la Justicia, en afianzar la política de consolidación en los territorios más remotos y en dar una "debida protección legal" a las tropas. En este último punto, señaló que "quienes sean hallados culpables, sean extirpados como un cáncer del cuerpo vigoroso de nuestras fuerzas, pero no podemos ir al otro extremo dejando sin una debida protección a nuestras tropas y permitiendo que con una simple sindicación, sean retirados de las filas".

Entre los avances, destacó las capturas del jefe militar y número dos de las FARC, alias "Mono Jojoy", y de los que calificó como "lugartenientes" del máximo líder de las FARC, "Alfonso Cano", cuyo nombre real es Guillermo León Sáenz, identificados con los alias de "Biojó", "Oliver Solarte", "Jerónimo Galiano" y "El Abuelo"

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados