Menú

Mubarak, de nuevo ante la justicia en camilla

En la segunda sesión del juicio contra Mubarak, ha vuelto a aparecer en camilla, debido a su enfermedad. 

En la segunda sesión del juicio contra Mubarak, ha vuelto a aparecer en camilla, debido a su enfermedad. 

La segunda sesión del juicio contra el tirano egipcio, Hosni Mubarak, comenzó en El Cairo con el acusado tumbado en una camilla, con los ojos cerrados, mientras el juez examinaba las pruebas de la acusación.

Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, también comparecieron ante el tribunal y se mantuvieron de pie en la celda-jaula de los procesados tratando de ocultar a su padre a los presentes en la sala.

Los tres están acusados de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero y podrían enfrentarse a la pena capital si son declarados culpables. En la primera sesión de este juicio sin precedentes en el mundo árabe, celebrada el pasado 3 de agosto, tanto Mubarak como sus vástagos negaron todas las acusaciones que se les imputan.

El principal abogado de Mubarak y sus hijos, Farid el Din, hizo una serie de peticiones que incluyen pedir al departamento de ambulancias egipcio presentar listas de nombres y cifra de heridos trasladados a los hospitales de todas las provincias entre el 25 y el 31 de enero.

Por su parte, un letrado de los familiares de las víctimas expresó el interés de sus defendidos en adjuntar el juicio del exministro del Interior Habib al Adli con el de Mubarak.Al Adli, cuyo juicio se pospuso ayer al próximo 5 de septiembre, también está acusado de planear los ataques contra los manifestantes, y el pasado 3 de agosto él y seis de sus asesores comparecieron junto a Mubarak.

"Quisiéramos que este juicio se celebrara en sesiones consecutivas todos los días tal y como habíamos anunciado antes, pero lo que ocurrió ayer mostró que el tribunal no puede llevar a cabo su misión de esta manera", dijo hoy durante la sesión el juez Ahmed Refat.

Refat hizo de esta forma alusión a la falta de organización entre los abogados de las familias de las víctimas la víspera, lo que le obligó a aplazar el juicio contra Al Adli. Por ello, pidió a los letrados de las víctimas que presenten sus peticiones por escrito para ahorrar tiempo y confirmó que el tribunal va a escuchar todas las peticiones de ambas partes.

Además, de la acusación de estar implicados en el asesinato de unos 800 manifestantes durante la revolución, sobre Mubarak y sus hijos también pesan cargos de corrupción y abuso de poder.

En este sentido, los abogados de la acusación también quieren incluir a más acusados relacionados con la exportación de gas a Israel.

Según la Fiscalía, Mubarak está implicado en la venta de gas a Israel, por un precio inferior a su valor real en el mercado, a través de una compañía del empresario Husein Salem, detenido en España y que es juzgado en ausencia.

Además, Mubarak, siendo presidente del país, aceptó para él y sus dos hijos cinco villas y otras propiedades por un valor de 39 millones de libras egipcias (6 millones y medio de dólares) de Salem, a cambio de cederle terrenos privilegiados en la localidad de Sharm el Sheij. 

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios