Menú

El ataque a la embajada de Israel se cobra 3 muertos y más de mil heridos

Un nuevo balance del Gobierno habla de que el ataque a la embajada de Israel en El Cairo ha dejado tres muertos y más de mil heridos.

Un nuevo balance del Gobierno habla de que el ataque a la embajada de Israel en El Cairo ha dejado tres muertos y más de mil heridos.

Al menos tres personas murieron y 1.049 resultaron heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados anoche en los alrededores de la embajada de Israel en El Cairo, según el último recuento de la agencia de noticia estatal egipcia, Mena.

La agencia, que cita a un responsable del Ministerio de Sanidad, no precisó la causa de las muertes, aunque fuentes de las fuerzas de seguridad señalaron a Efe que dos de las personas fallecieron por ataques al corazón.

Los acontecimientos se desencadenaron cuando decenas de radicales irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación diplomática tras derribar el muro que la protegía. Una vez dentro, varias personas se dedicaron a arrojar archivos y documentos desde las alturas, según pudo constatar Efe. Un manifestante se encaramó al inmueble donde se encuentra la Embajada, que ocupa uno de los últimos pisos, y consiguió retirar la bandera israelí, que fue sustituida por una enseña egipcia.

Una veintena de tanques del Ejército se desplegó posteriormente para proteger el edificio, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de radicales congregados en la zona, donde varios árboles y neumáticos fueron incendiados. Asimismo, la edición digital del diario egipcio Al Ahram ha informado de fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes frente a la comisaría policial de Guiza, próxima a la Embajada, al tratar de asaltarla.

El embajador abandona Egipto

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, se ha visto obligado a abandonar el país. La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, informó de que un avión israelí aterrizó esta noche en el aeropuerto internacional de El Cairo para evacuar al embajador, su familia y personal de la legación diplomática.

Según fue avanzando la noche en El Cairo, se sucedieron las reacciones políticas a los sucesos de este sábado. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha cancelado su gira europea y ha vuelto a El Cairo para asistir a la reunión del gabinete de crisis que ha convocado el primer ministro egipcio, Essam Sharaf.

Por su parte, el cofundador del partido Libertad Egipto, Amr Hamzawy, se ha unido al Movimiento Juvenil 6 de Abril y ha condenado el ataque a la Embajada hebrea, calificándolo de "acto irresponsable". En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del partido Karama, Hamdin Sabahy, que ha criticado duramente la violencia ejercida contra la Policía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados