Menú

Otto Pérez gana en Guatemala pero no evitaría la segunda vuelta

Varios medios apuntan a una holgada victoria del general retirado Otto Pérez Molina en Guatemala pero insuficiente para evitar la segunda vuelta.

Varios medios apuntan a una holgada victoria del general retirado Otto Pérez Molina en Guatemala pero insuficiente para evitar la segunda vuelta.

Aunque el recuento es lento y tedioso en Guatemala, los medios de comunicación han revelado sus sondeos a pie de urna y todos señalan como claro ganador a Otto Pérez Molina. Según el canal 13 de Guatemala, citado por varias cadenas de la región, el general retirado del Partido Patriota (PP) obtendría un 44,4% de los votos, seguido con un 24,1% por Eduardo Suger, candidato del movimiento Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y por Manuel Baldizón, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), con un 12,1%.

Las elecciones en Guatemala se celebraron hasta las 18:00 horas locales, (00:00 en España), hora en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró los 2.500 colegios electorales en todo el país para comenzar inmediatamente el escrutinio. Sin embargo, el proceso ha sido muy lento por lo que los resultados oficiales recibidos hasta tres horas después aún no alcanzaban una muestra importante.

A las 23:00 locales, es decir a las 7:00 en España, el organismo electoral sólo había procesado un 8% de las mesas, dejando a Otto Pérez con un 32,06%, por delante de Baldizón con un 21,45% y Surger con 13,49%.

En cuanto a los incidentes, el director electoral del TSE, Julio Solórzano, dijo que el más serio se registró en una comunidad indígena de Nahualá, en el departamento noroccidental de Sololá, donde los vecinos quemaron más de 150 papeletas de votación y retuvieron a dos empleados que luego fueron liberados.

Por su parte, el presidente saliente, Álvaro Colom, aseguró que las elecciones transcurrieron con normalidad y que sólo le habían reportado la muerte de un agente de la Policía Nacional y de un civil en una población del departamento oriental de Jalapa. En las votaciones, según Colom, no hubo nada fuera de lo normal y destacó la gran afluencia de electores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios