Menú
en el golfo de guinea

Secuestran un barco en Togo con varios españoles en la tripulación

Seis marineros gallegos y un tinerfeño formaban parte de la tripulación del Mattheos I. Los piratas también intentaron asaltar un barco con bandera noruega.

Un barco ha sido secuestrado, con varios tripulantes españoles a bordo, a unas 60 millas frente de las costas de Togo, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores españoles.

Seis marineros gallegos y un tinerfeño formaban parte de la tripulación del Mattheos I, con bandera chipriota. Uno de los españoles secuestrados es el primer oficial de puente, Manuel Bilbao Baudot, natural de El Ferrol pero residente en Tenerife. Según ha declarado su madre en Radio Nacional de España, la familia no tiene "ninguna información, la empresa me llama de vez en cuando, pero no se sabe nada, cree que está en manos del Ministerio de Exteriores".

Por su parte, Ana Plasencia, mujer de Manuel Bilbao, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que informe de la situación. En declaraciones a la agencia Efe, ha manifestado que tuvo conocimiento del secuestro durante la mañana del miércoles, cuando recibió una llamada telefónica de la compañía propietaria del petrolero, y agregó que nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con ella.

Según informa Diario de Avisos, el secuestro se produjo cuando el barco se dirigía a la costa de Cotonou, la capital financiera y administrativa de Benin. El Mattheos I, que porta bandera chipriota, es un quimiquero-petrolero que transportaba en su interior petróleo ya refinado.

La Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), había informado del secuestro de un petrolero de bandera chipriota con 23 personas a bordo frente a las costas de Benin, en el golfo de Guinea. Las fuentes del Ministerio de Exteriores no han podido precisar que se trate del barco en el que viajan los españoles.

El director de esta organización, Cyrus Mody, ha explicado que un grupo de hombres armados abordó el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou, informa Reuters. La Oficina Marítima Internacional dijo desconocer tanto el lugar al que los piratas pretenden trasladar al petrolero como la nacionalidad de sus tripulantes.

El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, ha identificado al buque secuestrado como el 'Mattheos 1' y ha explicado que no pueden intervenir "de momento" por la distancia a la que se encuentra. "Nos llevaría al menos siete horas llegar al lugar", ha dicho, en declaraciones a Reuters.

Ahoyo ha añadido que los piratas también atacaron el barco 'Northern Bell', de bandera noruega, con el que el 'Mattheos 1' estaba realizando el intercambio. En este caso, la tripulación logró refugiarse en la sala de máquinas y los asaltantes desistieron.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados