Menú

Aparente pánico chavista por la habilitación de un opositor

Muchos nombres se perfilan como candidato antichavista. Pero el de Leopoldo López, hoy habilitado para serlo, parece despertar el pánico oficialista.

Muchos nombres se perfilan como candidato antichavista. Pero el de Leopoldo López, hoy habilitado para serlo, parece despertar el pánico oficialista.

Desde hace varios meses, diferentes nombres han aparecido en las quinielas para ganar las primarias de la oposición en Venezuela y así enfrentarse a Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales, que no serán en diciembre de 2012 –como todo el mundo esperaba- sino en octubre.

Una de las primeras en mostrar su interés de encabezar esa oposición fue María Corina Machado, quien confirmó su decisión en una entrevista a Libertad Digital el pasado mes de agosto. Otros que bien podrían ser los abanderados de esa oposición son Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda, o Antonio Ledesma, actual alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas.

Pero en los últimos días ha aparecido un nuevo nombre: Leopoldo López, un joven político de apenas 40 años, ex alcalde y actual líder del movimiento Voluntad Popular quien ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El caso no sería muy extraño si no fuera porque López ha logrado hacer este anuncio gracias a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó el pasado viernes al Estado venezolano a volver a habilitarlo para que pueda ser candidato señalando que "el Estado debe dejar sin efecto" las resoluciones "mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas" de López por un período de hasta seis años contados a partir de 2008, según la sentencia de fecha 1 de septiembre.

López fue inhabilitado en agosto de aquel año por el ahora fallecido contralor general de la República Clodosbaldo Russian, uno de los hombres cercanos a Chávez, al considerar dos casos de denuncia de malversación de fondos: el primero, ocurrido en 1996 en la estatal petrolera PDVSA y el segundo, en 2004 cuando López era alcalde del municipio de Chacao, en el estado de Miranda (centro).

En su primera comparecencia desde el fallo, López señaló que "he recuperado mis derechos y hoy me comprometo a no descansar hasta que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas". En una entrevista al diario "El Universal", López señaló que "es una victoria muy importante, pero no sólo personal, sino de quienes luchamos por la reivindicación de los derechos" y afirmó que "Chávez me tiene miedo".

¿Pataleta chavista o miedo?

Ante esta situación, el chavismo ya ha comenzado su particular batalla para desacreditar a dicha Corte ante la posibilidad de que López sea candidato a las primarias de la MUD y en caso de ganarlas rival de Chávez en octubre de 2012, algo que a la vista de las reacciones parece haber desatado el pánico oficialista.

Ya este domingo, Chávez señaló que la CIDH no vale nada" y que "es un cero a la izquierda". Además, la ha acusado de servir el poder imperial protegiendo a los ladrones y a las personas que desconocen los derechos fundamentales. Por eso, dijo que "el corte de mi cabello vale más que esta Corte".

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –por medio de Héctor Navarro, miembro de la directiva- denunció que la sentencia "está llena de contradicciones" y acusó a la CIDH de ignorar el ordenamiento jurídico venezolano "pues menciona que López fue inhabilitado en una segunda oportunidad durante su gestión como alcalde mayor, cuando en realidad era burgomaestre del municipio Chacao del estado de Miranda".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados