Menú

REACCIONES: "Marca el fin de una era de despotismo y represión"

Los gobiernos occidentales siguen atentos a las noticias que llegan desde Libia.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han considerado que "Libia puede hoy pasar una página en su historia" tras la presunta muerte del coronel libio Muamar Gadafi, que "marca el fin de una era de despotismo y represión".

"La muerte de Muamar Gadafi anunciada marca el fin de una era de despotismo y represión que ha sufrido el pueblo libio durante demasiado tiempo. Hoy Libia puede pasar una página de su historia y abrazar su nuevo futuro democrático", han afirmado ambos dirigentes en un comunicado, emitido poco después de que el Consejo Nacional de Transición haya anunciado la muerte de Gadafi en un ataque en Sirte. Van Rompuy y Barroso han instado al Consejo Nacional de Transición libio a "perseguir un proceso de reconciliación de amplia base abierto a todos los libios y que permita una transición democrática, pacífica y transparente en el país" tras la desaparición de Gadafi.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha avanzado que este sábado visitará Libia y ha saludado poder hacerlo cuando ya está "totalmente liberado de un dictador que ha impuesto su puño de hierro durante más de 40 años" y ha "infligido a su pueblo un sufrimiento suficiente". "Libia ahora pueda pasar la página verdaderamente", ha insistido.

"Hoy se da una nueva dinámica hacia la transición democrática a través de la creación de un Gobierno interino. Debe ser inclusivo y allanar el camino para el pluralismo político. El nuevo sistema democrático debe estar basado en el Estado de Derecho y el respeto por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos", ha recalcado el polaco, que ha avanzado su próxima visita a Libia este sábado. "Tendré ocasión de discutir todos estos asuntos con nuestros socios en Libia a partir del próximo sábado. Estoy contento porque visitaré el país, totalmente liberado de un dictador que ha impuesto su puño de hierro durante más de 40 años", ha precisado.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi.

Según refirieron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.

"Ahora la guerra ha terminado", dijo Berlusconi, quien además refirió una frase en latín "Sic transit gloria mundi", que significa "así pasa la gloria del mundo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados