Menú

Cristina Fernández arrasa a sus rivales y llama a la "unidad nacional"

En su discurso de victoria, Cristina Fernández se mostró agradecida y llamó a la "unidad nacional" para que Argentina salga adelante.

En su discurso de victoria, Cristina Fernández se mostró agradecida y llamó a la "unidad nacional" para que Argentina salga adelante.

Tras conocerse los sondeos a pie de urna y sobre todo los primeros datos oficiales, Cristina Fernández se dirigió a sus seguidores en su local partidario en un discurso plagado de frases hechas y acostumbradas en este tipo de elecciones. En su caso, lo hacía además con una victoria incontestable.

La presidenta argentina, que comenzará su nuevo periodo al frente del país el próximo 10 de diciembre, comenzó agradeciendo a los electores, apuntando que "hoy es una noche muy importante. Quiero decir un inmenso gracias a los 40 millones de argentinos que participaron".

Cristina Fernández dijo que "a esta mujer la mueve el profundo amor por la patria, no algún interés personal" y agregó que "lo único que quiero es contribuir a seguir agrandando a Argentina, que entre todos hagamos la historia". Además apuntó que "siento la inmensa responsabilidad de llevar y conducir a nuestro país a que viva una historia diferente".

Tras agradecer a Hugo Chávez, dijo que "en la victoria hay que ser más generoso y más agradecido", para seguir indicando que "cuando una sociedad se expresa y decide en elecciones libres, esa decisión debe ser respetada". Para ella, "es importante que los discursos y las convicciones coincidan con las acciones" ya que "a un país no lo construyen sus dirigentes, lo construye su pueblo".

Como no podía ser de otra manera, la presidenta no dejó pasar la oportunidad de hablar de su predecesor en el cargo, su ex marido Néstor Kirchner, fallecido hace casi un año: "en 2009 él se puso al frente, en el momento de mayor adversidad de esta gestión. (...)Las cosas que digo, no las estoy diciendo como su viuda; las estoy diciendo como su compañera de militancia de toda la vida". Para terminar, apuntó que "él nunca dejó sus convicciones mientras vivió" y también reconoció su labor al frente del país: "Sin las cosas a las que él se atrevió, hubiese sido imposible llegar hasta aquí".

Arrasa a sus rivales

Tal y como señalaban todas las encuestas publicadas en los últimos días, la presidenta argentina ha logrado la reelección con más del 50% de los votos y de una manera contundente. Con el 78,5% de los votos escrutados, Cristina Fernández logró el 53,20%, muy por delante de su más cercano perseguidor, el socialista Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, que obtuvo el 17,24 %, en una jornada en la que votó el 77,75% del padrón electoral.

Tercero se ubicó el radical Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social, con el 11,49%, seguido por el postulante por Compromiso Federal, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, con un 7,61%.

Además de las presidenciales, los candidatos afines a la mandataria argentina ganaron ocho de las nueve elecciones a gobernador realizadas. El único distrito con resultado adverso fue San Luis, donde ganó Claudio Poggi, candidato cercano al gobernador y aspirante presidencial, Alberto Rodríguez Saá, del peronismo disidente. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, obtuvo la reelección con más del 50% de los votos.

Binner se define como líder opositor

Poco después de conocerse los resultados previos, el candidato por el Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Hermes Binner, definió a su fuerza como la principal de la oposición e insistió en que la agrupación "quiere ser Gobierno". "Nosotros queremos y fundamos nuestra posición en la necesidad de fundar una propuesta sólida, nos comprometimos a trabajar para ser gobierno en la República Argentina y por eso presentamos el programa. Queremos ser Gobierno en la República Argentina", señaló.

Afirmó además que su agrupación llevará adelante "en el Congreso una propuesta alternativa" y prometió que serán "implacables" para pelear por los "derechos" de los argentinos. Además, llamó a la participación de los jóvenes "no sólo en espacios para militar con sueldo" y afirmó que "los males de la democracia se cura con más democracia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados