Menú

El IRA auténtico continúa activo: atentados con bomba en dos bancos

La banda terrorista irlandesa justificó los atentados a entidades bancarias como respuesta a "la codicia de los banqueros".

El IRA Auténtico, una facción del grupo terrorista norirlandés ha asumido la autoría de tres atentados de bomba durante este 2011: dos en sucursales bancarias y uno en un edificio cultural.

En un comunicado cargado de retórica "anticapitalista", la banda terrorista irlandesa justificó los atentados a entidades bancarias como respuesta a "la codicia de los banqueros", expresando así "el rencor del pueblo" hacia el sistema bancario.

La primera de las bombas fue colocada en mayo, en una sucursal del Banco Santander en el centro de Derry (Irlanda del Norte), causando graves daños en el inmueble. Otra sucursal del Newry fue objetivo de la banda terrorista en agosto, aunque la bomba nunca llegó a explotar. Además, el pasado octubre, el IRA Auténtico colocó otra bomba en una sucursal del Ulster Bank en Culmore Road.

Hace dos semanas, los terroristas también colocaron otro artefacto explosivo en la Oficina de la Cultura de Derry. En el comunicado recogido por The Guardian, el IRA Auténtico dijo que el ataque se trata de una "objeción" a la "explotación política del nombre de Derry y de su cultura".

Según cuentan en el comunicado, este tipo de ataques "son una parte integral de nuestra estrategia de focalización de la infraestructura financiera que soporta el sistema del gobierno británico colonial capitalista en Irlanda".

Por último, en el comunicado los terroristas decían que el viceprimer ministro Martin McGuinness no estaba bajo amenaza. "¿Por qué deberíamos convertirlo en un mártir?", dicen.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados