Menú
comicios ANTICIPADOS, pucherazos...

Las elecciones que vienen: países que se enfrentan a su propio 20-N

Además de España, otros países ultiman el engranaje electoral para acudir a las urnas.

NICARAGUA

El próximo 6 de Noviembre el pueblo nicaragüense elegirá al presidente y al vicepresidente de la república, así como a los 184 diputados -92 titulares y 92 suplentes- del Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano. Actualmente, el país se encuentra bajo el "silencio electoral": 72 horas en las que cesan los actos partidistas. La precampaña ha estado marcada por protestas en el norte del país, donde cientos de campesinos demandan sus cédulas de identidad, válidas para votar el domingo.

El actual presidente Daniel Ortega parte con ventaja, ya que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional encabeza todas las encuestas. Sus principales oponentes serán el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI); y al exgobernante Arnoldo Alemán, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que cuentan con pocas opciones. Aunque la Constitución nicaragüense prohíbe la reeleción inmediata, Ortega podrá volver a ser elegido, tras conseguir que los magistrados oficialistas declarasen inaplicable esta norma, un auténtico "golpe a la Constitución", según la oposición.

EGIPTO

Egipto será el segundo país árabe en celebrar elecciones libres tras derrocar a su tirano, Hosni Mubarak. Tras infinidad de retrasos y desmentidos, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige de forma interina el país ha establecido que la primera fase de las elecciones parlamentarias se celebrará el 28 de noviembre. Mientras, las elecciones a la cámara alta se han fijado el 29 de enero. La organización islamista de los Hermanos Musulmanes parte como favorita, gracias a la sólida organización del movimiento, y del control que han mantenido sobre las protestas del 25 de Enero.

RUSIA

El próximo 4 de diciembre, Rusia celebrará las elecciones a la Duma Estatal. Aunque el candidato oficial de Rusia Unida (RU) es Dmitri Medvédev, la imagen del primer ministro Vladimir Putin es el reclamo fundamental del partido, que según las encuestas arrasará y volverá a hacerse con dos tercios de los escaños en el congreso, perpetuando el poder del tándem Putin-Medvédev. Se espera que comunistas y nacionalistas también acaben accediendo al arco parlamentario y el partido Rusia Justa se quedará sin representación.

EEUU

Aunque la elección presidencial propiamente dicha no se celebrará hasta dentro de un año, en EEUU la maratón a la Casa Blanca ya se puede dar más que por comenzado. En esta etapa previa, los republicanos se están llevando todo el protagonismo por la elección de su candidato, dado que los demócratas ya han anunciado que el actual presidente Barack Obama será quien se presente a la reelección. La maquinaria electoral comenzará a rodar en apenas dos meses, con las con primarias en todo el país, que se inician el 16 de enero 2012 en Iowa y terminan el 5 de junio de 2012 en Montana, Nuevo México y Dakota del Sur. Se tratará de un proceso de cinco meses que culminará con la convención del Partido Republicano y Demócrata entre agosto y septiembre del próximo año.

FRANCIA

El nuevo inquilino del Elíseo se decidirá en abril y mayo de 2012. Tras derrotar a su rival Martine Aubry, será François Hollande el encargado de encabezar la coalición socialista que aspira a quedarse con la silla de Nicolás Sarkozy al frente de la República francesa. Tras las primarias socialistas, la intención de voto se disparó hacia la formación izquerdista convirtiéndole en líder de los sondeos de todos los medios. No obstante, Nicolás Sarkozy no parece un muro sencillo de derribar, y parece que la situación estará más disputada de lo que anticipan las encuestas en la actualidad: recordemos que, hasta antes de ayer, la izquierda francesa atravesaba una controvertida crisis de identidad y valores. 

ITALIA

Aunque trate de aparentar fortaleza, es difícil que el Gobierno de Silvio Berlusconi aguante hasta 2013, cuando están convocadas oficialmente las elecciones. Cada día que pasa se hace más fuerte la teoría que habla de un anticipo electoral para 2012, que se basa en las escasas posibilidades de supervivencia de un primer ministro que ha afrontado ya más de cuatro mociones de confianza, de las que se ha salvado por la mínima. El Gobierno de Berlusconi pierde piezas a pasos agigantados, situación que se ve agravada por las presiones que llegan desde la Eurocámara, que vigila muy de cerca su plan de ajuste. Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de los Diputados italiana y exsocio de Il Cavaliere, anticipó que las elecciones se celebrarían en marzo de 2012, de manera anticipada; vaticinio que no resulta nada descabellado. 

 

En Internacional

    0
    comentarios