Menú

Daniel Ortega, reelegido presidente pese a la ilegalidad de su candidatura

El presidente de Nicaragua ha logrado su reelección tras "interpretar" la Constitución. Su rival denuncia un "fraude de proporciones inauditas".

0
El presidente de Nicaragua ha logrado su reelección tras "interpretar" la Constitución. Su rival denuncia un "fraude de proporciones inauditas".
Daniel Ortega. | EFE

Pese a que la reelección no está permitida en la Constitución nicaragüense y a las advertencias de diferentes organismos internacionales sobre su presencia en las elecciones de Nicaragua –sólo logró presentarse tras una extraña sentencia judicial-, Daniel Ortega ha "redondeado" su engaño y ha derrotado cómodamente a su rival Fabio Gadea.

La jornada electoral no ha estado libre de polémicas e incluso la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron públicas sus quejas antes los problemas que tuvieron sus observadores para controlar correctamente las mesas de sufragio. Sin embargo, extrañamente la OEA olvidó este lunes estos hechos y ha felicitado a Nicaragua por la "madurez" demostrada en los comicios presidenciales. Incluso su secretario general, José Miguel Insulza, señaló que este domingo "en Nicaragua avanzó la democracia y la paz".

Aunque las tendencias apuntaban a una victoria sandinista, este domingo el Gobierno ni siquiera esperó alguna declaración oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) para proclamarse ganador, algo que sorprendió a muchos. Este lunes, ya el CSE declaró oficialmente reelegido a Ortega con el 62,65% de los votos ­con el 85,8% de las mesas electorales escrutadas­­- frente al 30,96% de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI).

En tercer lugar se situó el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con el 6,02%, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), seguido del exdirigente de la "Contra" antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 0,26%.

Gadea no acepta los resultados y denuncia un fraude

Pese a la declaración del CSE, Fabio Gadea ratificó este lunes que no reconoce los resultados que oficializan la reelección de Ortega y denunció un fraude de "proporciones inauditas" en los comicios: "En este momento no podemos aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral, ya que ello no refleja la voluntad del pueblo, sino la voluntad del propio CSE".

Gadea acusó a la autoridad electoral y al presidente Ortega de haber cometido este domingo un "fraude de inmoralidad y proporciones inauditas", que no reconocerá como legal. "La jornada electoral de ayer (por este domingo) ha sido un ejercicio cuidadosamente planeado por el orteguismo para alterar la voluntad popular, lo que arroja fundadas sospechas de que hemos estado ante la escenificación de un fraude de inmoralidad y proporciones inauditas".

Además, sostuvo que los magistrados del CSE, afín al Gobierno, ya habían cometido un "fraude" en los comicios municipales del 2008, ganados ampliamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero calificados como "fraudulentos" por la oposición. Alegó, como ejemplo de la ilegalidad de las elecciones de este domingo, la admisión de la "candidatura inconstitucional" de Ortega por parte de los jueces electorales.

Gadea afirmó que el PLI participó en los comicios "en las condiciones más adversas", "bajo amenaza" y "enfrentando la violencia de las fuerzas del orteguismo". "Lamentablemente los nicaragüenses no han tenido la oportunidad creíble de ejercicio de esos derechos democráticos, a medida que avanzó el proceso electoral el inventario de irregularidades del mismo fue creciendo, hasta culminar en la jornada electoral de ayer", insistió.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios