Menú

Conmoción en Alemania por una banda neonazi que mataba a inmigrantes

En un país donde el Holocausto sigue siendo tabú, el descubrimiento de que una banda neonazi se dedicó a matar inmigrantes ha causado conmoción.

El descubrimiento de una trama neonazi que se dedicaba a matar inmigrantes ha desatado una enorme polémica en Alemania. La trama empezó a revelarse tras hallarse el pasado día 4 de noviembre una caravana con los cadáveres de dos hombres que aparentemente se suicidaron con su propia arma, a lo que siguió la explosión de la vivienda que compartían con una mujer, en Zwickau, al este del país.

En la caravana se encontró el arma reglamentaria de una agente de la policía de 22 años, asesinada en 2007 en Heilbronn. A ese hallazgo siguió, en la vivienda en ruinas, el de la pistola con que fueron asesinados hasta nueve inmigrantes, ocho turcos y un griego, entre 2000 y 2006 y en ciudades repartidas por toda Alemania.

Los dos atracadores muertos, de 34 y 38 años, más la mujer que convivía con ellos, identificada como Beate Z, de 36, serían, según la investigación, un trío de neonazis, núcleo de una banda identificada como "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU).

El trío estuvo en 1998 bajo observación de los servicios secretos, como expertos en artefactos explosivos de un grupo neonazi de Turingia (este), pero luego su pista se perdió. En medios alemanes se especula con que el propio espionaje les proporcionó una identidad falsa para infiltrarlos en esos ambientes.

No se descarta asimismo la existencia de otros correligionarios, tras la detención este mismo domingo de un presunto cómplice, al que asimismo se imputa pertenencia a la "NSU". El trío, como su presunto cómplice, militó desde la pasada década de los años 90 en grupúsculos ultras y hasta el primero de los asesinatos había atracado 14 bancos.

En las ruinas de la casa se encontraron varios DVD conteniendo una confesión grabada de la autoría de esos asesinatos, además de otros atentados sin víctimas mortales, así como la amenaza de nuevos ataques por parte de camaradas de la "NSU".

En las grabaciones aparecen fotografías de sus víctimas, inmediatamente después de haber sido asesinadas de un tiro en la cabeza, todos ellos con la misma pistola de fabricación checa.

Una de las imágenes difundida por el semanario presenta al personaje de dibujos animados "La Pantera Rosa", mostrando con gesto ufano un mapa de Alemania, con los puntos donde cometieron sus asesinatos y la foto de la novena víctima, un turco.

Posible ilegalización del NPD

La canciller alemana ha calificado como una "vergüenza para Alemania" la recién descubierta trama neonazi y ha anunciado ante la cúpula de la Unión Cristianodemócrata, en un acto en Leipzig, una moción destinada a reanimar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el ultraderechista NPD y que en su momento fue rechazado por razones formales por el Tribunal Constitucional.

En la moción, firmada por Merkel, por el secretario general del partido, Hermann Gröhe, y por otros 27 delegados, la CDU se declara "consternada" por esos asesinatos, que revelan la determinación de la ultraderecha a luchar "con métodos terroristas" contra el Estado de derecho.

La célula ahora revelada ha "desenmascarado definitivamente" la brutalidad y desprecio de la democracia entre esos grupos, prosigue el texto, en el que se deja constancia del compromiso de la CDU para esclarecer esos hechos y endurecer la lucha contra la ultraderecha.

El NPD, con unos 6.900 militantes y considerado el principal aglutinante de neonazis de Alemania, eligió precisamente este domingo a Holger Apfel, representante de su ala más radical y reconocido antisemita, como su nuevo presidente, en un congreso celebrado en Neuruppin (este de Alemania).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados