Menú

El polémico El Baradei podría encabezar el consejo revolucionario egipcio

Los manifestantes concentrados en la plaza de Tahrir nombrarían a El Baradei primer ministro. Los Hermanos Musulmanes también estarían presentes.

Los manifestantes que permanecen concentrados en la céntrica plaza de Tahrir, en El Cairo, podrían haber fundado un consejo revolucionario que estaría encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

De acuerdo con Evan Hill, periodista de la cadena panárabe Al Yazira, a través de su perfil en la red social Twitter, "Alá al Aswany -un popular escritor egipcio- ha anunciado la creación de un consejo revolucionario en la plaza esta noche con El Baradei como primer ministro".

Esta misma fuente ha informado de que Abdel Moneim Aboul Futtouh, uno de los más firmes candidatos a la Presidencia y miembro del comité asesor de los Hermanos Musulmanes, también formaría parte de dicho consejo.

Asimismo, Nadia Glory, otra periodista de Al Yazira, ha precisado que, junto con El Baradei, el prominente abogado egipcio Hossam Eissa desempeñaría el cargo de viceprimer ministro, al igual que Abulela Madi, un dirigente del partido islámico moderado Al Wasat.

¿Ocultó datos sobre armamento nuclear iraní?

Según denunció Israel en 2009, cuando El Baradei era el director general del Organismo internacional de la Energía Atómica (OIEA), habría impedido la publicación de evidencias obtenidas por la agencia que demostrarían que Irán estaba tratando de conseguir información necesaria para su programa nuclear militar.

Un alto cargo de Exteriores confirmó que "si bien la postura oficial de Israel no es de acusar a la OIEA, porque no queremos entrar en una batalla abierta contra El Baradei ni contra la agencia, son muchos los que piensan que hay serios interrogantes sobre su acción profesional, sobre todo en relación con Irán y Siria". 

41 muertos desde el sábado

Al menos un manifestante ha fallecido, presuntamente atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad egipcias, en el transcurso de las últimas protestas en la plaza de Tahrir, en El Cairo, según informaron este sábado activistas a la cadena Al Yazira.

Según informa Europa Press, el cuerpo sin vida del manifestante ha sido trasladado ya al depósito de cadáveres y los activistas están a la espera de la llegada de los abogados, precisó un integrante de la manifestación.

Se trata de la primera víctima mortal de la manifestación multitudinaria realizada este viernes contra el actual Gobierno militar egipcio ante la falta de avances en la transición hacia la democracia y los abusos cometidos por el Ejército desde que asumió el poder tras la caída del expresidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de este año.

Al menos 41 personas han muerto desde el sábado por la represión de las fuerzas de seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados