Menú

Humala reacciona y declara el estado de emergencia en zona antiminera

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró el estado de emergencia en la zona de Cajamarca tras 11 días de protestas contra un proyecto minero.

0
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró el estado de emergencia en la zona de Cajamarca tras 11 días de protestas contra un proyecto minero.
Humala declara el estado de emergencia. | presidencia.gob.pe

Este domingo iba a ser el último intento del Gobierno peruano para llegar a un inicio de acuerdo con las autoridades del departamento de Cajamarca (al noreste del país), donde hace 11 días comenzó una huelga para protestar en contra del proyecto minero Conga. Para eso, cinco ministros de Estado –entre ellos el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner– se desplazaron a la zona pero después de 10 horas de diálogo –que para algunas fuentes cercanas al Ejecutivo no fue tal– no se llegó a ningún tipo de acuerdo.

El propio primer ministro declaró que no hubo acuerdo final ya que algunos dirigentes de esa región, entre ellos el presidente regional Gregorio Santos que es muy cercano a los partidos más radicales de la izquierda peruana como el Partido Comunista del Perú "Patria Roja" además de otros alcaldes locales, se negaron a suspender la protesta, una condición sine qua non para que la calma volviera a la zona.

Por esa razón, poco antes de las 23:00 de Perú (5:00 del lunes en España), el presidente peruano Ollanta Humala se dirigió al país mediante un mensaje televisado en el que señaló que "al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anunció la declaración de estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Huancayoc y Contumazá de la región de Cajamarca". Aclaró que la medida tomaría vigencia a partir de la medianoche y tendrá una vigencia de 60 días.

Además, Humala señaló que "las autoridades han agotado hoy todos los caminos para establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia" y agregó que "la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto", al no querer suscribir un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo con las que mantuvieron un diálogo de más de siete horas. Por eso apuntó que "el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre transito y preservar la propiedad pública y privada".

Como es evidente, esta noticia ha sido el gran tema de conversación en los diferentes programas políticos dominicales en la televisión peruana. Además, algunos destacaron lo simbólico de que la decisión del Gobierno fuera anunciada a través de la televisión por el propio presidente de la República, cuando en ocasiones pasadas –las mismas medidas fueron tomadas en algún momento por los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García– fueron anunciadas por otras autoridades o sencillamente publicadas a través del diario oficial El Peruano.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios