Menú

Protesta masiva en Rusia para denunciar fraude electoral

Miles de personas acudieron a la mayor protesta antigubernamental de la última década, a raíz de los resultados de las elecciones del domingo.

Miles de personas acudieron a la mayor protesta antigubernamental de la última década, a raíz de los resultados de las elecciones del domingo.

Decenas de miles de personas han protestado en Moscú contra los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado domingo en Rusia bajo el lema "Por unas elecciones limpias".

Cerca de 40.000 personas, según los organizadores, han ocupado la céntrica plaza Bolótnaya, lugar consensuado con las autoridades para la manifestación, y también los accesos a la plaza, las calles aledañas e incluso el paseo en la orilla opuesta del río Moscova, según la agencia Interfax.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Interior, los manifestantes superaron las 25.000 personas, aunque el coordinador del movimiento convocante "Solidaridad", Iliá Ponomarev, calcula que el número de moscovitas en Bolótnaya y sus alrededores llegó a las 50.000 personas.

Los manifestantes portaban pancartas con las consignas: "Exigimos el recuento de votos", "Devolvamos las elecciones al país" y "Rusia Unida, conoce tu lugar", este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido oficialista, liderado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La masiva afluencia de rusos hizo que la de este sábado se convirtiera en la mayor manifestación antigubernamental moscovita que se recuerda en este país desde los años 90 del siglo pasado.

Las autoridades del Ministerio de Interior, mientras tanto, informaron del peligro de derrumbe de uno de los puentes que dan acceso a la plaza Bolótnaya.

"El puente Luzhkov, según la opinión de los expertos, está saturado por gran cantidad de gente que ha llegado para un acto sociopolítico. Los expertos no descartan su derrumbe. La policía de Moscú se prepara para desalojar el puente", señaló un comunicado de Interior.

El comienzo del acto de protesta se retrasó por la escasa cantidad de detectores de metal instalados en los accesos al espacio consensuado para la manifestación con las autoridades municipales.

Al lugar de la multitudinaria manifestación llegaron representantes de las organizaciones ultranacionalistas, entre ellos los líderes del movimiento "Los rusos", que las autoridades consideran una organización radical.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados