Menú

Ortega evita saludar al Príncipe tras su toma de posesión

Daniel Ortega ha logrado convertirse en presidente por segundo mandato consecutivo, algo prohibido por la Constitución de Nicaragua.

0
Daniel Ortega ha logrado convertirse en presidente por segundo mandato consecutivo, algo prohibido por la Constitución de Nicaragua.
Ortega saluda al príncipe Felipe junto a su esposa, después de evitarlo en un primer encuentro. | EFE

Desde hace ya meses, la oposición nicaragüense no ha dejado de denunciar las artimañas de Daniel Ortega al frente de la presidencia para perpetuarse en el poder, una práctica que ha caracterizado a los gobernantes "bolivarianos" de la región que siguen el ejemplo de Hugo Chávez.

Pese a la evidente ilegalidad, Ortega ha logrado que la ceremonia de investidura se celebre como una suerte de cumbre anti Estados Unidos, ya que coincide con la polémica visita de Mahmud Ahmadineyad a la región. El líder iraní –quien ya montó su particular circo con Chávez en Caracas­– se ha desplazado hasta Managua para estar presente en el acto. Está acompañado, entre otros, por Hugo Chávez y Rafael Correa, además de la representación española encabezada por el príncipe Don Felipe, quien ha llegado acompañado del nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Después de jurar el cargo se produjo la imagen del acto. Daniel Ortega evitó ostensiblemente el saludo al Príncipe. Al pasar a su lado y reparar en su presencia, continuó con su camino para saludar a otro de los asistentes. Más tarde, durante la ceremonia, Ortega si estrechó la mano que le tendió Don Felipe.

La oposición, muy debilitada en Nicaragua, intentó en vano invalidar los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre e incluso los observadores de la Unión Europea y la OEA denunciaron varias dificultades para realizar su labor con libertad en las elecciones. Sin embargo, el esfuerzo fue inútil desde el principio puesto que todos los poderes estaban ya "secuestrados" por Ortega en estos cinco años de mandato.

Hace ya más de dos años (en 2009) y cuando parecía posible la inhabilitación de Ortega para una reelección consecutiva, seis magistrados del Poder Judicial sorprendieron a la opinión pública con una sentencia en la que declara "inaplicable" para Ortega lo señalado en la Constitución que apunta en su artículo 147 que "no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República (...) el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".

Reacción de la prensa opositora

Este martes Nicaragua amaneció con diversas opiniones por parte de la prensa. Uno de los que mejor señaló su posición fue el diario La Prensa. En su portada tituló: "Ortega, presidente inconstitucional" con una foto en la que aparecía Anastasio Somoza y con la siguiente leyenda: "Daniel Ortega formó parte del Frente Sandinista para derrocar a la dictadura somocista pero hoy imita al fundador de esa dinastía Anastasio Somoza García, que en 1950 se hizo elegir estando en el poder".

Además, el diario apuntaba que "hoy es un día negro para el país, de nuevo un caudillo asume violando la ley". En su editorial hizo un repaso de la ley que impide la reelección y terminaba señalando que "Daniel Ortega se ha hecho reelegir de manera inconstitucional, fraudulenta y violenta" y apunta que se trata de un "ultraje" del que "son cómplices quienes, por el motivo que sea, han venido a avalar con su presencia la inauguración del nuevo período de Daniel Ortega, el cual es flagrantemente inconstitucional, ilegítimo y fraudulento".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados

    Servicios