Valentina Capuano ha sido una de las supervivientes del naufragio del Costa Concordia, el dramático accidente que ha rescatado del recuerdo las escenas vividas en 1912, cuando el Atlántico engulló al Titanic. Además de las similitudes obvias, estos dos sucesos están unidos por una casualidad más, protagonizada por Capuano. Esta italiana de la localidad de Avellino sobrevivió al naufragio del Costa Concordia, a diferencia de su tío abuelo, que falleció en el hundimiento del Titanic.
Así se lo ha contado la propia Capuana a La Reppublica, donde explica que durante la evacuación sus recuerdos volaron a los relatos que su abuela María le contaba cuando era niña sobre su tío abuelo Giovanni, de 25 años, que emigró a Londres en busca de trabajo y después embarcó en el Titanic como camarero.
"Ha sido verdaderamente como revivir aquella historia. Ha sido terrible, todavía estoy en estado de conmoción y la idea de lo que ha sucedido sigue haciéndome sentir mal y me provoca taquicardias y un fuerte estado de agitación", dijo.
El Titanic, un transatlántico británico de la White Star Line considerado insumergible, que era en aquel entonces el más grande del mundo, se hundió cerca de la costa de Terra Nova durante su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg, lo que dejó 1.513 muertos y 711 supervivientes.
Cien años después, el Costa Concordia naufragó, el pasado viernes, con unas 4.229 personas a bordo, a pocos metros de distancia de la isla de Giglio, en Italia. El último balance provisional es de 11 muertos, unos 60 heridos y 29 desaparecidos.