Menú

Rick Perry abandona la carrera a la Casa Blanca

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha anunciado su retirada de la carrera para la candidatura por el Partido Republicano.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha anunciado su retirada de la carrera para la candidatura por el Partido Republicano.
Rick Perry, en su despedida. | EFE

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que se retira de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en EEUU y dio su apoyo a otro de los aspirantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

"Estoy suspendiendo mi campaña y apoyando a Newt Gingrich para que sea presidente de Estados Unidos", dijo Perry en una comparecencia ante la prensa en Carolina del Sur, donde el sábado se celebrará la tercera etapa de las primarias republicanas.

"No hay un camino viable para mí en esta campaña", admitió Perry, que compareció acompañado de su mujer, Anita, y de su hijo. Pese a su fuerte empuje inicial y a una elevada recaudación de fondos, Perry tuvo decepcionantes intervenciones durante los debates televisados mantenidos con sus rivales y cometió errores que le hicieron caer en las encuestas.

En los caucus (asambleas populares) de Iowa, que abrieron el proceso de primarias, obtuvo un pobre resultado y decidió no participar en las de Nuevo Hampshire para centrarse en Carolina del Sur, donde los sondeos le colocaban en último lugar.

"Sé cuando es el momento de una retirada estratégica", sostuvo Perry antes de anunciar su apoyo a Gingrich, a quien definió como un "conservador visionario" que puede "transformar" el país. Poco después de la comparecencia de Perry, Gingrich ofreció otra en la que dijo estar "honrado" por el apoyo del gobernador.

La retirada de Perry deja solamente cuatro candidatos en liza: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, considerado el favorito; Gingrich, el exsenador Rick Santorum y el congresista Ron Paul.

Santorum ganó en Iowa

Por otro lado, este miércoles se ha conocido que Rick Santorum ganó en Iowa por 34 votos a Mitt Romney, a quien se le había adjudicado inicialmente la victoria, según el recuento final. 
Santorum logró en los "caucus" (asambleas populares) celebrados en Iowa el 3 de enero 29.839 votos frente a los 29.805 de Romney, de acuerdo con los resultados certificados por el Partido Republicano del estado y publicados por el diario local Des Moines Register.

Iowa ha sido la primera etapa en el proceso de elecciones primarias que debe conducir a la designación del candidato republicano que se enfrentará al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, en los comicios de noviembre. No obstante, Santorum no puede ser declarado todavía oficialmente ganador porque los votos de ocho distritos electorales están desaparecidos, según un comunicado el Partido Republicano de Iowa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados