Menú

El Gobierno fija la "libertad" como prioridad en su relación con Cuba

El Gobierno empieza a moverse tras el fallecimiento del disidente cubano. Exteriores recaba información y pide la libertad de los presos políticos.

Zoé Valdés

Un asesinato y una manipulación anunciados

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene previsto llamar por teléfono en las próximas horas a la familia del disidente cubano Wilman Villar, cuya muerte como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía contra su encarcelamiento ha generado "consternación" en España, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Además de hablar "en las próximas horas" con la familia de Villar "para transmitirle personalmente sus condolencias", el ministro se ha puesto ya en contacto con el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, "para conocer con mayor detalle lo sucedido", ha explicado su departamento según informa Europa Press.

Por otra parte, como ya ha hecho la vicepresidenta primera, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado "su pesar por este triste desenlace" y "su preocupación por la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad con las autoridades de la isla".

En este sentido, y como también ha hecho la vicepresidenta, el Gobierno ha instado al régimen de Raúl Castro a "liberar a todos los presos políticos, a garantizar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción".

El comunicado de Exteriores deja claro que tanto el Gobierno español como la UE "continuarán trabajando por la reconciliación, la paz y la concordia entre todos los cubanos" e incide en que la muerte de Villar "ha causado consternación entre las fuerzas políticas y la sociedad española cuyos vínculos con la sociedad cubana son sólidos y fraternales".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia