Menú

Los disidentes denuncian el acoso de la Policía en el entierro de Villar

Los opositores denuncian el acoso de la policía política en el entierro del opositor cubano Wilman Villar.

Zoé Valdés

Un asesinato y una manipulación anunciados

Testimonio en esRadio de la mujer de Wilman Villar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El preso cubano Wilman Villar, fallecido tras una huelga de hambre en la cárcel, fue enterrado en la localidad de Contramaestre, en "una atmósfera de intimidación policial", según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Así lo definió, en declaraciones a Efe, el portavoz de la CCDHRN, el activista Elizardo Sánchez, quien relató que sólo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes de las "Damas de Blanco" y a seis opositores a la dictadura, pero "a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia".

"Había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortijo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas" que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, denunció el disidente.

"El Gobierno ha manejado con una visión enteramente política todo el proceso de agonía, la muerte, el funeral y el entierro de Wilman Villar. Todo ha sido manipulado por la policía política sin duda alguna", sostuvo.

Wilman Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad, según la CCDHRN.

Su incorporación "activa" a la Unión Patriótica Cubana data de septiembre de 2011, según explicó el directivo de esa organización disidente, José Daniel Ferrer García, un ex preso político del "Grupo de los 75".

Sin embargo, la dictadura de los Castro ha vuelto a intentar deprestigiar a uno de los presos políticos a los que machaca hasta la muerte en las prisiones. El aparato de propaganda de la tiranía castrista afirma ahora que Wilman Villar, lejos de ser un disidente, era un recluso común y no estaba en huelga de hambre.

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas a causa de un "fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis".

"Sin autoridad moral"

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano ha tachado de "inaceptables" las declaraciones del Gobierno de España sobre Cuba y ha manifestado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña", en palabras de un funcionario de dicho ministerio.

Esta fuente ha ironizado con que "es insólito que teniendo el Gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política".

Además, ha expresado su "enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente", tal y como recoge una nota del Ministerio de Exteriores cubano.

En este sentido, y englobando las declaraciones de condena de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, que ha señalado que la muerte de Villar plantea "dudas" sobre el sistema judicial y penitenciario de La Habana, ha indicado que "ni al Gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba".

"En vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea", ha argüido.

Por último, ha instado al Gobierno español y a la Unión Europea a investigar "los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados