Menú

Hollande proclama que su "adversario de verdad" es "el mundo de las finanzas"

El candidato socialista a la presidencia de Francia clamó contra la banca en su primer mitin como candidato.

El candidato socialista a la presidencia de Francia clamó contra la banca en su primer mitin como candidato.

"Mi adversario de verdad no tiene nombre, ni rostro, ni partido, ni será candidato. Pero es quien gobierna. Es el mundo de las finanzas, que ha tomado el control de la economía, de la sociedad y de nuestras vidas", clamó Hollande en el mitin, celebrado ante 10.000 personas en Le Bourget, al norte de París.

Hollande desgranó pocas propuestas concretas pero prometió un cambio de timón de la política y de la forma de presidir el país, que consideró ahora demasiado personalista y dirigida a los más favorecidos, informa Efe.

Sin nombrarlo, Hollande atacó el balance de Sarkozy, cuyo mandato, dijo, "es el de la degradación", que deja "cifras récord de déficit y de paro", que ha subido los impuestos y que multiplica los recortes sin importarle que eso estrangule el crecimiento.

Por eso, aseguró, si es elegido el próximo 6 de mayo, viajará inmediatamente a Berlín para proponer a la canciller alemana, Angela Merkel, un cambio de orientación de la política europea hacia el crecimiento y no exclusivamente dirigida al rigor.

Abogó por una intervención del Banco Central Europeo para evitar las derivas especulativas y por mutualizar parte de la deuda europea para favorecer la creación de riqueza, todo ello, dentro de una renegociación del tratado europeo acordada el pasado 9 de diciembre en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

A los bancos, a quienes acusó de "morder la mano que les salvó", les impondrá una ley que les obligue a separar sus actividades crediticias de las especulativas, que les impida trabajar en paraísos fiscales y que regule la remuneración de sus dirigentes.

Propondrá una tasa sobre las transacciones financieras, una contribución ecológica en las fronteras europeas y la creación de una agencia pública de calificación que acabe con el dominio de las tres actuales. Anunció, además, que afrontará con el control de los gastos y con un incremento de los impuestos a los más ricos. Así, al final de su mandato se comprometió a tener equilibrio en las finanzas públicas.

Pero los recortes, aseguró el candidato, "se harán con justicia", frente al actual presidente que ha "multiplicado los privilegios" mientras ocho millones de franceses viven por debajo de los niveles de pobreza. Para dar ejemplo, Hollande se comprometió a reducir un 30 por ciento el sueldo del presidente de la República. 

También prometió restaurar la jubilación a los 60 años, crear un banco para favorecer la instalación de industrias y subir el impuesto de la renta a quienes más ingresen.

En el terreno social, Hollande se comprometió a inscribir el laicismo en la Constitución, legalizar los matrimonios homosexuales y dar derecho de voto a los extranjeros en los comicios locales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados