Menú

"Yo no soy un político, soy un patriota que ha venido a servir a su país"

Libertad Digital ha charlado con el Primer Ministro peruano, quien ha mostrado su optimismo por un país abierto a la inversión extranjera. (Volver)

JBustama dijo el día 31 de Enero de 2012 a las 14:35:28:

Mpab (el mensaje anterior también era para ti) la medicina creo que no va contigo; mejor dedícate a la prensa del corazón, te veo futuro en ella. Menos mal que no todos los médicos tienen tu razonamiento, tan poco objetivo, tan renegado, tan sesgado, tan generalizador, tan pesimista, tan poco analítico y lógico, y mas bien, emocional y victimista.

JBustama dijo el día 31 de Enero de 2012 a las 14:27:20:

Los datos que das de ti, además de que nadie puede comprobarlos, en toda tu narración no haces más que destilar amargura, negatividad, envidia, y sobre todo, generalizaciones exageradas que, como detecté desde un comienzo, sólo nos hablan del Peruano al que le fue mal en sus pruebas de selectividad, cosa que he visto y es típico, y guarda tanto rencor dentro que por donde va, supura resentimiento.

Espero que a futuro NO TE VUELVAS PROTERRORISTA, porque para mi, eres uno.

Lo más gracioso es que dices haber superado ciertas ¨oposiciones¨ pero tu razonamiento es muy precario: generalizar desde la subjetividad, creando en una cortina difamatoria, un conjunto de hechos perniciosos para una sociedad sin destacar los aspectos positivos, de cambio, y que se proyectan como tendencia hacia un futuro más que promisorio.

Eres el típico ¨Don Pésimo¨ que vive renegado (casi siempre por frustraciones personales) proyectando sus sentimientos de abatimiento y desazón hacia toda su realidad circundante.

Te adelanto algo sobre tu futuro: Dudo mucho que llegues lejos en medicina ¿Cómo enfrentarás la primera o segunda vez, que se te muera un paciente?....

Aprende a apreciar el presidente que tienes y deja de quejarte.

mpab dijo el día 31 de Enero de 2012 a las 10:53:27:

Jbustama: Soy médico de la Cayetano, a la que ingresé con el quinto puesto recién salido del colegio. Simultáneamente me presenté a San Marcos y con el puesto que obtuve hubiera obtenido plaza en medicina (que es lo más pedido), pero había elegido otra cosa al inscribirme. Así que tengo para elegir. De mis compañeros que están allá, algunos están bien y otros están como si continuaran en el régimen del residentado: 15 o más horas diarias, guardias, sábados y domingos para darles a sus hijos un colegio y ropa decentes. No depende tanto del rendimiento académico sino de con quién te moviste, pero acá digamos que incluso el médico que menos gana puede costearse un nivel de vida decente sin tener que trabajar 80h a la semana o más.

Como dije, aprecio mucho la tranquilidad de que no encuentres el coche desmantelado tras una hora en la calle, de que no te choquen impunemente las combis y los taxis, de que puedas ir con tus hijos al parque y no regresen con un golpe y sin bici porque te diste la vuelta, de no estar mirando atrás cada vez que vas por la calle porque ya te han puesto un cuchillo en el cuello muchas veces da igual si en San Isidro, si en Miraflores, si en el Centro o en Carabayllo. Son cosas de las que no te percatas hasta que las vives fuera, y que cuando se las cuentas a otros parece que estuvieras hablando de otro mundo.
Que cuando quieres montar un negocio tienes que pagar coimas por doquier (no hablo de escala Urdangarin, hablo de la escala del que quiere poner una tienda de manualidades o un estudio fotográfico) y luego tienes que competir con informales que hacen lo que quieran sin que nadie les diga nada. Mi familia se arruinó porque la crujía la SUNAT mientras aparecían "llamadores" informales enfrente que las autoridades a las que pagaba con sus impuestos nunca sacaron de ahí. Y no te cuento lo que están pasando ahora para liberar de aduana unas mercancías.

¿Sabes lo que se siente ser un estudiante de medicina con barba rojiza y que una paciente de la sierra le diga al médico que te enseña: "Quiero que me vea el doctorcito, que seguro sabe porque es gringo"? Al principio da risa, luego lo piensas y da miedo. Cuando iba en bus a la universidad encontraba el panfleto "Ollanta" en los asientos y leerlo era leer "Mi Lucha", pero cambiando Arios por Incas y Judíos por Blancos. Por eso aún no puedo creer lo que veo ahora en el gobierno.

JBustama dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 22:41:16:

Es verdad Jomapema, bajo algún punto de vista, lo que señalas, puede darse a entender, como una interpretación posible, a partir de mis palabras; sería una gran injusticia de parte de cualquier ser humano de este mundo creer, por ignorancia más que nada, que ¨cultura¨ equivale a ¨valores¨ y quien ha viajado un poco, se ha enriquecido con otras realidades, sabe que eso es totalmente falso aunque sea finalmente cierto que la educación y la cultura que ello conlleva, pueda reforzar en algunas personas las virtudes de una destacable moral de vida.

Hay grandeza de espíritu en la gente de la sierra y del ande; mucha generosidad, mucha vocación de servicio y un incomparable sentido de la entrega y el sacrificio así como valores necesarios para el progreso. Para mi, ejemplo de ello es el presidente Humala, que a pesar de haber sido víctima de un trato injusto, de parte de muchos, entre los que me incluyo, ha sabido olvidar y gobernar para todos sin venganza. Es capaz de mirar al futuro, nutrirse de buenos ejemplos, y no entramparse en inquinas o rencillas personales. Sobre todo es un ser humano capaz de perdonar, lo cual me parece señero y loable. Creo que todos los peruanos deberíamos apoyarlo además de que puedo ver en sus cambios de postura, lucidez, sensatez, sentido común e inteligencia.

Jomapema, espero un día podamos todos juntos, los que estamos hermanados por una lengua, crear una gran nación, sobre la base de valores comunes, tanto de un continente como del otro. En el mismo Perú, no podemos darnos el lujo de perder la capacidad cohesionadora del castellano, y vivir amargados unos y otros, por racismo, regionalismos o revanchismos históricos en lo linguístico. Debemos aprender de la historia de los países, y de lo que está pasando en España, sobre cómo se está creando una bomba de tiempo en Cataluña y hay un camino sin salida con los vascos, extendiéndose hacia todas las otras regiones, cada una con un grupo separatista naciente. Por eso el talante de mis comentarios (y que has percibido)

La hispanidad es el futuro de sudamerica, es un potencial que no debe ser desperdiciado, respetando claro, las particularidades de cada país.

Permíteme decirte, que ahora que radico en España, he desarrollado invaluables sentimientos por este país, que me llevan también a preocuparme por lo que sucede política, social y económicamente.







jomapema dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 21:09:05:

JBustama: muy enriquecedoras tus aportaciones, en las que estoy de acuerdo en casi un 99%. No ser culto, no significa no tener valores. He estado en San Martin con quechuas, boras, gente humilde, noble... noble hasta el infinito, que me han hecho llorar precisamente por eso. Y quien dice de los quechuas, lo digo del camarero de la cafeteria de Miraflores, desde donde hace 7 años, voy todos los dias de vacaciones a tomar mi desayuno. La mama de mi asistenta -peruana ella- que vive en el Rimac, y a quien visito siempre que voy alla... y asi hasta el infinito, con la inmensa mayoria de los peruanos, sin distincion de clase social o economica, lugar o region. Jamas caeria en el error de juzgar todo un pais, por un hecho aislado... y repito, mi experiencia personal alla, no ha podido ser mas positiva, y confieso que quiero a ese pais, como al mio propio.
Quien viaja al Peru, puede estar seguro de una cosa: va a traerse -como minimo- a un amigo, y volvera..., volvera y volvera... y cada vez que vuelva, traera a otro amigo mas... porque uno siente que aquella tierra, forma parte de uno mismo.
Saludos

JBustama dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 14:50:01:

LBRT, estás en tu derecho de creer lo que creas de Colombia, país al que por cierto los peruanos vemos con interés y sentimientos fraternos, pero te puedo decir algo que sé: El recurso humano, la creatividad e inteligencia peruanas (cuyo reflejo es la gastronomía) además del sentido ético que rige a las clases educadas del país, harán y lo hacen, de nuestro querido País, lo que es, El Perú. Si crees que el summum del arquetipo de desarrollo se mide por el canon Alemania, pues, allá tú, pero te diré que personalmente a mi esas comparaciones me parecen algo vergonzosas, aunque siempre sea bueno observar qué se hace en otros lares. Además quiero añadir, que somos muchos los que tenemos un cariño especial hacia España, que descubrimos cómo la cultura española más típica se mantiene viva en nuestras familias, y nos sorprende tantas similitudes cuando viajamos, sea en el uso de ciertas palabras, como costumbres y comidas en común. Es el concepto de ¨hispanidad¨.
Los invito, a que, así como han estado centrándose en lo negativo, se centren en lo positivo, valores que se inspiran en nuestros intelectuales y héroes (destaco entre ellos a Miguel Grau, Ramon Castilla, Bologniesi) así como en nuestros Santos (Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrevejo, etc) y en los valores católicos que cimentan nuestra cultura así como en el buen uso del castellano que intentamos siempre difundir desde las clases más educadas a las menos educadas, por todo el país, intentando preservar también lenguas originarias.
Les puedo asegurar algo, como Peruano de toda vida, y de ¨pura cepa¨: Aunque haya violencia estructural, y cierto grado de conflictividad social, somos una sociedad con valores, principios y con un elevado sentido de la moral, ese patrimonio ¨oculto¨ es el que nos ha permitido superar el terrorismo, actos de corrupción que proliferaron durante el fujimorismo y caminar hacia una sociedad más unida, más cohesionada, con un sentido real del valor de sus instituciones, el derecho y la educación.

JBustama dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 14:32:48:

Como Peruano me pregunto ¿Por qué esa necesidad de centrarse en lo negativo? ¿Por qué centrarse en ciertos barrios marginales, propios de una ciudad de más de 8 millones de habitantes? ¿Por qué no hablar de distritos y barrios, en los que existe un funcionamiento impecable, mejor incluso que el de cualquier barrio Berlinés?

He vivido casi toda mi vida en este maravilloso país de contrastes, donde es cierto que hay mucho por mejorar, pero también, es cierto que hay zonas sumamente desarrolladas en las que la gente destaca por su educación, buenas costumbres, respeto y sentido moral. Es verdad que la seguridad puede y debe mejorar, pero no es una escalada delictiva como pretenden transmitir.

Por otro lado, debo señalar tu comentario Pasu, no puedes generalizar y extender los malos hábitos que suelen cundir en ciertas localidades, a todo un país; y mucho menos al resto de su gente. Lamento que tu mujer se haya criado y nacido en un lugar de las características que narras, pero no es ni mi caso ni el de millones y millones de personas que viven en un país en un territorio tan extenso como es el del país. Noto además cierto resentimiento que se filtra en tus palabras.

Es obvio que al introducir en un mismo conjunto, por el comentario de un personaje, cometes una gran injusticia. No es comparable un país que surge como la fusión cultural de dos, en ese entonces, imperios: el Español y el Incaico, con sus respectivas aportaciones culturales, a otras realidades sociales, como los demás países que citas.

Por lo demás, te cuentan mal Mpab, ¿quizás te fuiste porque eras alguno de esos Peruanos que no pasa las duras selecciones universitarias, o no superas el mínimo en los tests para ingresar a una gran empresa? Porque sabemos, que en el país, si eres capaz, surges; sino, pues, a ganarte la vida como puedas. Tu concepto de burbuja ¿cuál es?

Me interesaría que lo definas, para luego contestarte.

Por otro lado ¡ CUIDADO ! La centralización no es mala, porque luego, se corre el riesgo de que un grupo de fanáticos reivindicadores surjan y se produzca el atolladero en el que se han metido en España como las autonomías, que los nacionalistas catalanes y vascos, parecen tener al gobierno, condicionado y atado de manos, en una situación sumamente riesgosa.

mpab dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 11:18:10:

Soy el típico peruano de clase media hijo/nieto de europeos al que siempre confunden con "gringo". Emigré a España para mi desarrollo profesional junto con mi esposa. Nuestros dos hijos han nacido aquí y aunque nos tienta mucho volver porque extrañamos a la familia, los amigos y la vida de élite de la que salimos; apreciamos mucho la tranquilidad de unos índices de delincuencia y corrupción muy inferiores a los que dejamos allá.
Creo que los problemas del país son la informalidad (todo es válido mientras lo haga mucha gente y no se les pueda tocar, así que tenemos grandes centros de contrabando, reducidores de objetos robados, falsificación ...), la centralización (el Perú tiene el doble del área de España con la mitad de la población, pero Lima tiene más habitantes que Madrid con sus satélites) y el racismo/resentimiento por el cual el blanco desprecia al mestizo o indio y este apenas se encuentra en situación de poder (policía, juez, político, burócrata) pisotea a todos los blancos que puede.
La situación actual del Perú es boyante, pero me cuentan de créditos indiscriminados y burbujas inmobiliarias que me hacen temer un desenlace como el que hubo aquí hace poco. Y lo malo es que nunca han faltado quienes apelan al resentimiento racial cuando las cosas van mal.

jomapema dijo el día 30 de Enero de 2012 a las 00:31:35:

En efecto, "pasu".... llevas razon en tus apreciaciones, y ese tema lo conozco perfectamente. Mas aun..., en una emisora del nor-oriente peruano, saque a la luz un informe "confidencial", que no era otra cosa que un trabajo de campo de 2 futuros policias, acerca de las necesidades de este cuerpo, y sus posibles soluciones... que incluso el propio Coronel de la Policia de San Martin por aquel entonces (año 2007) desconocia, y que de aplicarse, hubiera acabado con todas estas cosas.
En los 7 años que llevo viajando a Peru, he hecho las "suficientes amistades" y tengo el suficiente conocimiento, como para "sortear" las tarifas de los taxistas... y otras cosas, aunque desde hace tiempo, tengo "mi taxista", noble, sencillo y honrrado.... al que recurro siempre que lo necesito, y con el que estoy en contacto (como si ya fuera de la familia) al menos una vez al mes.
Respecto a lo de LAN y TACA, me reitero en lo dicho: es un atraco a mano armada, y una discriminacion intolerable. Es mas..., LAN que vuela a Europa -Alemania y España- aplica esa misma discriminacion a sus pasajeros en los vuelos a Peru u otro pais del sur latino, segun seas nacional de esos paises, o seas europeo. ¿Que hace esta milonga de Comunidad Europea por defender nuestros intereses..?. ¿Se han enterado de esto... y las prohibiran volar en espacio europeo mientras mantengan esa discriminacion...?.
No estoy de acuerdo en que puedas elegir compañia para viajar, sino que... no te sientas discriminado por ser, americano, español, o zulu...!!!. Puedes tener variaciones de unos pocos dolares entre unas u otras, pero no del doble o del triple por el simple hecho de no ser peruano, y exijo... que se acabe con esa discriminacion, o que desaparezcan esas compañias.
Saludos..

Lbrtd dijo el día 29 de Enero de 2012 a las 21:10:08:

Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela (a pesar de su situación actual) todo lo dicho por pasu y jomapena es aplicable a estos paises. A este respecto hay un interesante (aunque pueda resultar simple) video en youtube realizado por un jesuita sobre el porqué de la situación socio-económica de unos países y otros siguiendo la vida de tres niños: un japonés, un suizo y un colombiano. Pero de todas formas la pobreza que he visto y vivido en Perú y Bolivia está a años luz de -por ejemplo- Colombia que, si Dios quiere, el pueblo y sus gobernantes, creo que está llamada a ser la Alemania Sudaméricana.

« 1 2 »