Menú

Nuevo golpe a la prensa en Ecuador: ratifican la pena contra 'El Universo'

Nueva vergüenza judicial para Ecuador: se ratifica la condena contra El Universo en presencia de Rafael Correa, que celebró la decisión.

Nueva vergüenza judicial para Ecuador: se ratifica la condena contra El Universo en presencia de Rafael Correa, que celebró la decisión.

Aunque pocos confiaban en una decisión favorable al diario El Universo, este miércoles por la noche –tras una audiencia de 15 horas–, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) contra los tres principales directivos del diario El Universo –los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez– y el ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, en el litigio seguido por injurias por el presidente del país, Rafael Correa.

Wilson Merino, juez ponente de la sala, señaló que los recursos "son improcedentes" por lo que los tres magistrados –los otros dos eran Paúl Ïñiguez y Jorge Blum– tomaron la decisión por unanimidad. Según informa el diario La República, "los hermanos Pérez han sido encontrados culpables de ser 'actores coadyuvantes' del delito de injuria". Por su parte, El Universo señala que tras leer el fallo, "la alegría se hizo evidente entre los funcionarios de gobierno asistentes en la Sala Penal", entre los que estaba el propio Rafael Correa, quien según Expreso recibió varios abrazos antes de marcharse.

Según se ha podido conocer este mismo miércoles y previendo la que sería la decisión de la corte, más que esperada, los hermanos Pérez han dejado Ecuador y han viajado a Miami. Emilio Palacio, pidió hace unos días asilo político a EEUU ante el constante acoso que sufre en su país.

Las reacciones a través de Twitter no se han hecho esperar. Christian Zurita, uno de los dos periodistas autores del libro El Gran Hermano y que fue condenado a pagar un millón de dólares a Correa, señaló en su cuenta tras conocer el fallo: "Jueces cobardes, que nadie olvide sus nombres", mientras que Carlos Andrés Vera, editor de la revista SoHo en Ecuador, dijo que "¿alguien duda ahora quién controla todos los poderes y que esto es dictadura?" y sentenció: "Esto no tiene precedentes. Insuperable nivel de corrupción".

El próximo paso podría ser presentar un recurso ante la Corte Constitucional, aunque uno de los abogados, Mauricio Guim dijo a EFE antes de conocerse la decisión que era improbable llegar a eso "por su falta de confianza en la imparcialidad de ese tribunal" aunque también informado de que podrían elevarlo al sistema interamericano de derechos humanos donde "las peleas son en serio" pues las cortes internacionales "fallan en derecho".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados