Menú

El personal de la embajada de España y del Cervantes abandona hoy Siria

En Siria sólo permanecerán dos diplomáticos, que se incorporarán a la delegación que la UE tiene en Damasco.

El personal de la embajada de España y del Instituto Cervantes en Siria va a abandonar hoy el país después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación haya decidido suspender las actividades de ambas instalaciones ante el agravamiento del conflicto armado.

El grupo, compuesto por trece personas, saldrá de Damasco en avión comercial y regresará a España tras hacer escala en uno de los países vecinos de la región, han informado a EFE fuentes de Exteriores.

Sólo permanecerán en Siria dos diplomáticos, que se incorporarán a la delegación que la UE tiene en la capital.

Los dos funcionarios seguirán prestando protección a los alrededor de 640 españoles, en su mayoría con doble nacionalidad o integrantes de familias mixtas, que han optado por quedarse en el país. Para ello, han habilitado un teléfono de emergencia consular con el que estar en contacto con la colonia española.

El cierre de la embajada española fue anunciado la pasada semana por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en señal de condena por las "salvajes matanzas" perpetradas por el régimen de Bachar al Asad.

La sede del Instituto Cervantes, situada en pleno centro de Damasco, también se ha visto obligada a suspender su actividad.

Esta institución tomó el testigo de la enseñanza del español hace más de una década del Centro Cultural Hispánico, que abrió sus puertas en Damasco a finales de los años 50.

Es el único centro oficial reconocido por las autoridades sirias para el aprendizaje del español y el complejo cultural más importante que España tiene en Oriente Próximo.

Temas

0
comentarios