Menú

Los correos secretos de los Al Asad: compras, lujo y represión iraní

Mientras el pueblo sirio es sistemáticamente masacrado, los Al Asad se iban de lujosas compras por internet, saltándose el bloqueo de EEUU. 

Mientras el pueblo sirio es sistemáticamente masacrado, los Al Asad se iban de lujosas compras por internet, saltándose el bloqueo de EEUU. 

El diario The Guardian publica este jueves parte del contenido de los emails de la familia Al Asad, unos 3.000 correos que le han sido entregados por el Consejo Supremo de la Revolución. Según explican los propios activistas sirios, se hicieron con estos correos a través de un topo infiltrado en el entorno de la familia del tirano, que les entregó las contraseñas de Bashar Al Asad y su mujer.

Consiguieron tener acceso ininterrumpido a las bandejas de entrada de la cuenta desde el mes de junio de 2011 hasta que se descubrió su presencia el 7 de febrero de 2012. Este día, llegó a la bandeja de entrada un correo electrónico amenazante poco después de que la existencia de la cuenta fuera revelada por Anonymous, que hackeó por su parte varias direcciones de miembros del Ejecutivo sirio.

The Guardian explica que ha hecho "grandes esfuerzos para autentificarlos [los correos] contrastándolos con datos conocidos y contactando con diez personas cuya correspondencia aparece en el historial", tras lo que ha afirmado que "estas comprobaciones sugieren que los mensajes son originales, aunque no ha sido posible verificarlos todos".

El contenido descubierto en los correos abarca todo tipo de asuntos: desde la vida privada de Al Asad hasta los movimientos del gobierno para reprimir las manifestaciones del pueblo sirio.

Las compras de Asma y el iPad de Al Asad

Uno de los aspectos que más interés está suscitando es el capítulo de las compras de Asma Al Asad, la esposa del tirano. Y es que estos correos desvelan que, mientras el pueblo ya era masacrado en las calles, ella gastaba ingentes cantidades de dinero en mobiliario de lujo en el extranjero, saltándose las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la familia Asad.

La "luchadora por los derechos humanos" se gastó miles de libras en candelabros y mesas en París, entre otras lujosas compras. También se ha filtrado otro correo en el que le pide a un colaborador que comprase una fondue en Amazon. Asma utilizó la empresa Al Shahba, con base en Dubai y que cuenta con una oficina registrada en Londres, como conducto principal para los asuntos de Gobierno y las compras personales de la familia.

Además, los correos descubren también la afición de Al Asad por su iPad, en el que descarga cantidad de música a través de iTunes –saltándose de nuevo las imposiciones de EEUU- , e intercambia enlaces a vídeos mofándose de las protestas sirias. Mientras, la gente seguía muriendo en las calles y era hacinada en improvisadas morgues.

Irán instruye al tirano

Los correos electrónicos muestran que Al Assad recibió recomendaciones de Irán en varias ocasiones durante la crisis. Antes de realizar unas declaraciones en diciembre, su asesor de medios le preparó una larga lista de temas en base a "consultas con un gran número de personas, a las que se suma el asesor político y de medios del embajador iraní".

El documento aconsejó al presidente sirio que usara un lenguaje "poderoso y violento" y que mostrara agradecimiento al apoyo de "países amigos". Asimismo, recomendó al Gobierno que "filtrara más información relacionada con su capacidad militar" para convencer al público de que podría hacer frente a un desafío armado.

Al Assad también recibió consejos del influyente hombre de negocios libanés Hussein Mortada, que cuenta con fuertes vínculos con Irán. En diciembre, Mortada urgió a Al Assad que dejara de culpar a Al Qaeda de un doble atentado bomba en Damasco el día antes de la llegada de la misión de observadores de la Liga Árabe y argumentó que había estado en contacto con Irán y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y que ambos compartían este punto de vista.

"No nos interesa decir que Al Qaeda está detrás de la operación, porque este llamamiento indemnizaría a Estados Unidos y a la oposición siria", dijo Mortada poco después de los ataques. "He recibido contactos de Irán y Hezbolá en mi papel como director de muchos canales irano-libaneses y me dijeron que no mencionara a Al Qaeda por ser un flagrante error táctico", agregó.

Qatar, esperanza de huída

The Guardian destaca además que  la hija del emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, aconsejó a Al Assad y su mujer, Asma al Assad, que abandonaran Siria y sugirió que Qatar podría estar dispuesto a acogerles.

A lo largo de 2011, Asma al Assad mantuvo una correspondencia regular con la hija del emir, Mayassa al Thani, pero las relaciones entraron en una fase diferente a principios de año cuando Al Thani propuso directamente que Al Assad abandonara el poder.

"Mi padre ve a Al Assad como un amigo, a pesar de las actuales tensiones, y siempre le dio consejos sinceros", escribió el 11 de diciembre. "La oportunidad para un cambio real y el desarrollo se perdió hace mucho tiempo. Sin embargo, cuando una oportunidad se acaba, otra empieza, y espero que no sea muy tarde para la reflexión y para salir del estado de negación", dijo.

Un segundo correo electrónico, fechado el 30 de enero, incluyó una oferta de exilio. "Hemos estado siguiendo los últimos eventos en Siria (...) sinceramente, a la vista de la historia y la escalada de sucesos, hemos visto dos opciones: líderes abandonando el poder y consiguiendo asilo o líderes siendo brutalmente atacados", apuntó.

"Creo que es una buena oportunidad para dejarlo y comenzar una vida normal. Sólo rezo para que convenzas al presidente de que acepte esta oportunidad de salir sin tener que enfrentarse a cargos (criminales). La región necesita estabilizarse, pero no más de lo que necesitáis tranquilidad. Estoy segura de que tenéis muchos lugares a los que ir, incluido Doha", apostilló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados