Menú

El Papa podría recibir a Chávez en Cuba pero no a la oposición

Pese a las peticiones, es posible que el Papa no se reúna con la oposición cubana. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que sí recibirá a Chávez.

Pese a las peticiones, es posible que el Papa no se reúna con la oposición cubana. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que sí recibirá a Chávez.

La información la dio este sábado el venezolano Nelson Bocaranda, uno de los periodistas que más ha estado siguiendo la evolución del tratamiento de Hugo Chávez. A través de su cuenta de Twitter confirmó que el bolivariano se trasladaría otra vez a la isla: "Tal y como lo dijimos volverá a Cuba. Serán dos semanas completas antes de que regrese. El Papa Benedicto aceptó audiencia privada en La Habana".

Este comentario y la agenda del Papa en Cuba son dos temas que han sido, sin duda, fuente de muchas reacciones a través de la misma red social. Yoani Sánchez señaló que "ya está escrito el guión oficial de la visita del #PapaCuba y lo peor es que pretende dejar fuera de el a las voces críticas" para después señalar que "Y ahora me dicen que #Chavez viene para acá. Es cierto?"

Este sábado, en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión, Chávez confirmó su viaje: "Son las seis de la tarde, un poquito más del sábado, yo así lo anuncio, esta noche salgo hacia La Habana". Agregó que "he decidido, bueno, por recomendación de mi equipo médico y también del equipo político del gobierno, iniciar, cómo vamos a iniciar el día de mañana (domingo) ahora el tratamiento de radioterapia, como complemento a la cirugía que se me practicó... hace apenas un mes".

El pasado jueves, la Unión Liberal Cubana y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad enviaron una carta al Pontífice (aquí en PDF) en la que señalaban que "poder ver presentes en un lugar destacado en las celebraciones" a las Damas de Blanco o a Oswaldo Payá "sería muy bien recibido por esa noble parte de la sociedad cubana que combina las creencias cristianas con las convicciones políticas democráticas".

Sobre la solicitud del grupo disidente Damas de Blanco de reunirse con Benedicto XVI, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García, ha señalado que la Iglesia ha canalizado muchas peticiones de cubanos y todas se han hecho llegar a su destino, pero recordó que el Papa viajará a Cuba con un "tiempo limitado". No obstante, agregó que el pontífice "conoce bien esta realidad" y "el hecho de que el santo padre las reciba o no las reciba no significa que (...) es ajeno a su petición".

Aún no se sabe con certeza si el Papa ha descartado una reunión con parte de la oposición o con agrupaciones como las Damas de Blanco, algunas de las cuales han sido detenidas en las últimas horas, según la propia Berta Soler. Sin embargo, el repentino viaje a Cuba de Chávez y la información revelada por Nelson Bocaranda parecen apuntar a una audiencia entre el Papa y el bolivariano, aunque por el momento el Vaticano no lo ha confirmado. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados