Menú

El Papa dice que Cuba ya "mira al mañana" a su llegada a la isla

Ha aterrizado en la isla, donde, en principio, no verá a los disidentes. Sí dijo que lleva en su corazón los "legítimos deseos" de todos los cubanos.

Ha aterrizado en la isla, donde, en principio, no verá a los disidentes. Sí dijo que lleva en su corazón los "legítimos deseos" de todos los cubanos.

El papa Benedicto XVI afirmó que "todavía quedan muchos aspectos" en los que debe avanzar la relación entre la Iglesia católica y el régimen, y agregó que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos" de "todos los cubanos, dondequiera que se encuentren".

En el acto de bienvenida en el aeropuerto de Santiago, donde fue recibido por el dictador Raúl Castro, el pontífice aseguró que en su visita pedirá a la Virgen de la Caridad, patrona del país, que guíe los destinos de Cuba "por los caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación".

"Vengo a Cuba como peregrino de la caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza", señaló Joseph Ratzinger.

En sus primeras palabras en la isla, Benedicto XVI recordó que la visita en 1998 de su predecesor, Juan Pablo II, dio un "nuevo vigor" a la Iglesia católica en la isla e inauguró una etapa de "mayor colaboración y confianza" en las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Pero, añadió, "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad".

El pontífice dijo que lleva en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren" y de modo especial "de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados".

El papa se declaró "convencido de que Cuba, en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes".

A ello, prosiguió, cooperará "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando" la "identidad más genuina" del país.

El pontífice rogó por que sean bendecidos "copiosamente" la tierra cubana y los que se sienten desfavorecidos, los marginados y cuantos sufren "en el cuerpo o en el espíritu", y pidió la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre para que "conceda a todos un futuro lleno de esperanza, solidaridad y concordia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados