Menú

Un terremoto de 7,2 grados sacude la región central de Chile

Una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva. Las autoridades descartan el maremoto.

Un terremoto ha sacudido la región chilena de Maule este domingo a las 22:38 GMT. Las autoridades han fijado su intensidad en 6,8 grados en la escala de Richter, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha fijado la intensidad del seísmo en 7,2 grados.

Hasta ahora se han producido dos réplicas -de 4,6 y 3,8 grados- y, al menos, una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva, según han informado las autoridades del país sudamericano.

La víctima mortal, una mujer de 74 años de edad, falleció en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le causó el seísmo, según informó el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú, según recoge Europa Press.

Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario El Mercurio, también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque parece que no hay heridos.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades han descartado un tsunami, los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes.

"Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", ha dicho el intendente de Maule, Rodrigo Galilea.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar". "Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca", ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios