Menú

La ONU aplaude la mediación los Estados de África Occidental en Malí

Urge a los militares rebeldes ha implementar los acuerdos alcanzados en el seno de la CEDEAO.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido la mediación de la Comunidad de Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para solucionar la crisis de Malí, al tiempo que ha instado a los militares rebeldes a implementar el acuerdo alcanzado con la organización regional para restaurar el orden democrático en el país.

A través de un comunicado difundido por su portavoz, Ban ha instado a los militares rebeldes que tomaron el poder el pasado 22 de marzo a implementar "rápidamente" el acuerdo alcanzado el viernes con la CEDEAO "para devolver el poder a las autoridades constitucionales, como han solicitado insistentemente el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional".

Como parte del acuerdo, el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, ha presentado su dimisión. Según la 'hoja de ruta', el presidente del Parlamento, Diouncounda Traoré, asumirá sus funciones de forma interina y organizará las elecciones, previstas en principio para el 29 de abril, una vez restablecida la seguridad en el norte del país.

Además, Ban ha instado a los militares rebeldes a "garantizar la seguridad de todos los oficiales malienses, a liberar incondicional e inmediatamente a todos los detenidos y a abstenerse de realizar cualquier acción que pueda socavar la implementación del acuerdo".

Por su parte, el representante especial de Ban para África Occidental, Said Djinnit, se ha referido a la situación en el norte de Malí, donde las fuerzas gubernamentales combaten a los secesionistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que ya han proclamado la independencia de tres regiones.

"En este contexto, lo mejor será permitir al Gobierno de Bamako que afronte la situación en el norte y colabore con las partes interesadas en la búsqueda de una solución que preserve la integridad territorial del país", ha dicho Djinnit.

Djinnit ha visitado este fin de semana Bamako para reunirse con la misión de mediación de la CEDEAO, con el líder de los militares rebeldes, el capitán Amadou Haya Sanogo, y con representantes políticos y de la sociedad civil.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso