Menú

Las FARC secuestran a un periodista francés y lo llaman "prisionero de guerra"

Las FARC han confirmado el secuestro del periodista francés Roméo Langlois, al que llaman "prisionero de guerra". Colombia rechaza esa denominación.

Las FARC han confirmado el secuestro del periodista francés Roméo Langlois, al que llaman "prisionero de guerra". Colombia rechaza esa denominación.

Poco después de la desaparición de Roméo Langlois, un comunicado emitido por radio de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó que estaba en su poder llamándolo "prisionero de guerra". El mensaje dice que "el Frente 15 (de las FARC) informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra".

Pese a esto, el comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, el general Javier Rey, señaló a los periodistas que "nosotros no tenemos en este momento la certeza de que ellos lo tienen, pero lo presumimos". El militar basó su presunción en el hecho de que, en medio de un combate con los terroristas, Langlois se separó de las tropas y se dirigió hacia la parte en la que estaban las FARC.

Langlois, de 35 años, desapareció tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército colombiano y las FARC en la localidad de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos del país. El propio gobierno francés confirmó que su compatriota –que trabaja en la cadena France 24- se mantiene retenido por los terroristas mientras que Bogotá informó de que estaba herido de bala en un hombro.

El último comunicado de las FARC provocó una reacción rápida del gobierno de Juan Manuel Santos. El vicepresidente Angelino Garzón consideró "inadmisible" que las FARC traten a Langlois como a un "prisionero de guerra". En declaraciones recogidas por Caracol Radio, señaló que "ni el Estado colombiano ni la comunidad internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra. Es inadmisible". Dijo también que "el secuestro de un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación al derecho a la libertad de expresión, la cual hace parte de una política integral de Derechos Humanos".

La misma emisora apuntó que el Gobierno de Santos responsabilizó a las FARC de lo que pueda ocurrirle al periodista y les cuestionó que siga con los secuestros pese que hace unos meses apuntó que no lo haría más. Por eso, exigió que libere cuanto antes al ciudadano francés.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios