Menú

Aparecen nueve cadáveres colgados de un puente en México

Unas horas después, la Policía encontró los cuerpos mutilados de 14 personas el interior de un vehículo. Sus 14 cabezas, en una nevera.

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo vivió el viernes una de sus jornadas más violentas, producto de la cruenta lucha que mantienen los cárteles de las drogas, con el asesinato de 23 personas.

Desde muy temprano las fuerzas de seguridad encontraron nueve cadáveres colgados de un puente de la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, y unas horas después hallaron los cuerpos mutilados de 14 personas el interior de un vehículo.

El primer grupo fue localizado por militares a la 01.00 hora local (06.00 GMT) en el barandal oriente del puente ubicado en el cruce de Carretera Nacional y el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta con el aeropuerto Quetzalcóatl.

Las víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, estaban con los ojos vendados y presentaban huellas de tortura, dijo a Efe una fuente de la Alcaldía de Nuevo Laredo, una ciudad ubicada en el nororiental estado de Tamaulipas y considerada un bastión de Los Zetas.

Precisamente supuestos miembros de ese grupo criminal se atribuyeron en una gran manta los asesinatos de presuntos integrantes del Cártel del Golfo por "calentar la plaza" y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados.

Según el mensaje de la manta, colocada al lado de los cuerpos, las víctimas eran supuestas responsables del ataque con explosivos contra la sede de la Policía municipal registrado el 24 de abril pasado.

Los "zetas" amenazan con acabar a sus rivales del Golfo, que al parecer se aliaron con el cártel de Sinaloa para arrebatarles el control de la ciudad.

Solo unas horas después del hallazgo de los nueve cadáveres, las autoridades encontraron los restos de 14 personas, sin cabeza, dentro de bolsas negras en el interior de una camioneta tipo Van estacionada frente a la sede de la Asociación de Agentes Aduanas de Nuevo Laredo.

Además, 14 cabezas, que se presume corresponden a los cuerpos aparecidos en las bolsas, fueron encontradas en neveras abandonadas cerca de la presidencia municipal de la ciudad.

Si bien los responsables de estos últimos crímenes no dejaron mensajes, los miembros del crimen organizado suelen actuar de esta manera para amedrentar a sus rivales.

El 17 de abril también fueron hallados 14 cuerpos descuartizados en un vehículo estacionado a un costado de la Alcaldía con un mensaje presuntamente firmado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que anunciaba su llegada a la ciudad para limpiarla de "zetas".

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el respaldo de las fuerzas federales "a contribuir en la seguridad en el estado", uno de los más golpeados por el crimen organizado.

Ambos reiteraron su compromiso "para continuar combatiendo, en estrecha colaboración y coordinación, a los delincuentes responsables de la violencia que se ha suscitado en Nuevo Laredo", señaló un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

El Ejército mexicano asumió desde hace un año las labores de seguridad pública en la ciudad debido a la corrupción de las policías que actuaban en la zona.

El recrudecimiento de la violencia en Nuevo Laredo está relacionado con una mayor presión de las autoridades contra líderes de Los Zetas, encabezado por Heriberto Lazcano, y los enfrentamientos entre los cárteles rivales.

El Ejército ha golpeado con dureza en las últimas semanas a Los Zetas, y en uno de sus operativos murió Francisco Medina Mejía, alias "El Quemado", el 4 de abril.

El 14 de marzo, los soldados capturaron a Carlos Martínez Escobedo, alias "El Fabiruchis", quien había asumido la dirección de Los Zetas en la zona después de que Gerardo Guerra Valdez, alias "El Guerra", muriera en un combate con personal militar a inicios del mes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados