Menú

La herencia de Zapatero, protagonista de la jornada de reflexión en Francia

Las encuestas dan la ventaja a Hollande, ante la preocupación en Europa por el futuro de "Merkozy". Sarkozy asegura que "estamos en el filo".

Las referencias del presidente Sarkozy a Zapatero durante la campaña presidencial francesa han sido continuas y reiteradas. El presidente y candidato se refirió a España como ejemplo de crisis económica, y mencionó las cifras del paro y la herencia de Zapatero. Nicolas Sarkozy volvió a poner a España y Grecia como ejemplo de la crisis. También recordó a Hollande que fue el único presidente que le recibió. El candidato francés recriminó al presidente su constante recurrencia al expresidente español. "Usted critica ahora a Zapatero, pero ayer le tomaba como ejemplo", señaló Hollande.

La presencia de España como tema recurrente en la campaña presidencial ha llevado al diario francés Libération, favorable a Hollande, a criticar el discurso de las últimas semanas de Sarkozy. El diario considera que la tremenda crisis que asola España ha sido producido tanto por el boom y la burbuja inmobiliaria del Gobierno del PP, como con el Ejecutivo de Zapatero, que no solucionó a lo largo de sus dos mandatos ninguno de los problemas que podrían haberse derivado de la misma.

El diario también defiende las medidas de Zapatero en cuanto al mercado de trabajo, y a fallos en el diseño de la zona euro, que permitieron en su momento beneficiarse de las tasas de interés bajas. La deuda de España, estiman, "significativamente menor que la de Francia: 68,5% contra 85,8% del PIB, según datos de Eurostat".

Se olvida el diario de mencionar el efecto negativo en la bolsa. del triunfo de Hollande en la primera vuelta de las elecciones. El Ibex cayó un 2,76%, quedándose a las peurtas de sus valores mínimos. Los analistas lo tuvieron claro y apuntaron directamente a Francia y el efecto Hollande.

Sarkozy: "Estamos en el filo"

El presidente de Francia y candidato a la reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo, Nicolas Sarkozy, considera que el resultado de las elecciones pende de un hilo a pesar de los sondeos que conceden a su rival, el socialista François Hollande, una ventaja menguante.

"Este domingo, el resultado está en el filo de la navaja", declaró Sarkozy en su mítin final celebrado en Les Sables d'Olonne, en el oeste del país. De momento le separan cinco puntos de Hollande en las encuestas pero la ventaja del candidato socialista se ha reducido un poco en los últimos días.

Sarkozy aprovechó para responder a las críticas recibidas por su reciente giro a la derecha para recabar votos que contrarresten el respaldo que Hollande ha recibido de la izquierda y del centrista François Bayrou.

"Jamás el pueblo francés ha sido tan herido, acosado y manipulado como en las últimas semanas. La mayoría silenciosa no tiene por qué aguantar estos insultos, esta intolerancia y la falta de respeto", añadió.

Cuatro puntos

El candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Socialista, François Hollande, solo aventaja en cuatro puntos al actual presidente, Nicolas Sarkozy, de cara a la segunda vuelta de los comicios que se celebran este domingo, según un sondeo.

Según la encuesta diaria proporcionada por Ifop-Fiducial, Hollande obtendría el 52 por ciento de los votos frente a Sarkozy, que llegaría al 48. El actual presidente ha recortado distancia desde que ambos se enfrentaron el miércoles en un debate televisado.

El sondeo ha sido realizado entre el martes y este viernes entre 1.225 personas. Hollande consiguió en la primera vuelta el 28,6 por ciento de los votos frente a Sarkozy, que obtuvo el 27,1 por ciento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados