Menú

Un partido neonazi llega por primera vez al Parlamento griego

Amanecer Dorado entra en el Parlamento griego al haber conseguido el 6,97% de los votos.

El partido neonazi Amanecer Dorado ha entrado por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido el 6,97% de los sufragios y 21 escaños en las elecciones legislativas.

Los sondeos preelectorales le daban en torno al 5 % de la intención de voto, que conseguir entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio.

En las primeras elecciones generales que se celebran en Grecia desde que empezó la crisis la caída de los partidos tradicionales ha favorecido el auge de los partidos radicales. Entre estos, destaca Amanecer Dorado –Chrysi Avgi, en griego-, una fuerza política que se describe como "movimiento popular de nacionalistas intransigentes".

Sólo los "arios de origen griego" pueden ser miembros

Su líder y fundador es Nikolaos Michaloliakos, un matemático que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego y que, en 1976, fue detenido por posesión de armas y explosivos. El partido fue fundado en 1980 y cesó sus operaciones políticas en 2005, siendo absorbido por la Alianza Patriótica. Después de que Michaloliakos retirara su apoyo a esta fuerza, en el VI Congreso del partido - en marzo de 2007-, Amanecer Dorado anunció la reanudación de su actividad.

Michaloliakos describe Amanecer Dorado como un movimiento de oposición "a la llamada Ilustración" y a la Revolución Industrial. Según los estatutos del partido, "sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros". Defienden con firmeza una "raza helénica" que se encuentra amenazada ante la "invasión racial del extranjero".

En palabras del candidato electoral Frangiscos Poriphis: "Queremos a todos los inmigrantes ilegales fuera de este país. Que se lleven su olor a otra parte". El portavoz del partido, Ilyas Panayotaros, sostenía que "todos los problemas de Grecia son culpa de los inmigrantes", a los que califica como "parásitos y criminales". "Cuando gobernemos, los deportaremos y blindaremos las fronteras con minas y vallas electrificadas", agregaba.

Chrysi Avgi apuesta por la familia tradicional y por incentivar la fertilidad de las mujeres griegas. Su programa político reza: "Hay que fomentar la procreación de niños griegos, a la vez que se debe impedir la descendencia de los extranjeros. No a los matrimonios mixtos entre blancos y no-blancos, no al aborto, que llevan a nuestra Nación a su muerte racial".

Además de su discurso racista, Amanecer Dorado apunta a los políticos como culpables de la actual crisis griega, y apuesta por llevarlos a un tribunal especial de justicia, encarcelarlos y embargarles sus bienes. En política exterior exigen que Grecia abandone la ONU, la Unión Europea o la OTAN y que reemplace el euro por el dracma.

Reparten bolsas de comida

Desde hace más de un año, los militantes de Amanecer Dorado reparten entre las familias necesitadas bolsas de comida –con la leyenda "Yo voto por Amanecer Dorado para limpiar el país"- que contienen arroz, fideos, aceite y ropa.

La Nación recoge el testimonio de una mujer socorrida por los miembros de este partido, Katerina Karousi, exvotante socialista y paciente de cáncer, que rompió a llorar cuando los miembros del partido se presentaron en la puerta de su casa con bolsas de alimentos. "Me enteré de que están haciendo cosas buenas por la gente. ¿Por qué no votarlos?", dijo su esposo, Andreas Karoussis, de 79 años.

Del paganismo al cristianismo ortodoxo

Oficialmente, Chrysi Avgi es un partido laico, pero en sus primeros momentos abrazó creencias neopaganas, de una forma muy parecida al ocultismo nacionalsocialista alemán y describiendo al marxismo y al liberalismo como "los portadores ideológicos del judeo-cristianismo".

Posteriormente, Amanecer Dorado ‘se convirtió’ al cristianismo ortodoxo sin renunciar al paganismo, y desea que "la Iglesia de Grecia vuelva a ser pionera en las luchas de la Nación".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados