Menú

Comunistas y neonazis, claves en el nuevo escenario político griego

SYRIZA ha obtenido el 16,75% de los votos y 52 diputados; Amanecer Dorado, el 6,97% de los votos y 21 diputados.

SYRIZA ha obtenido el 16,75% de los votos y 52 diputados; Amanecer Dorado, el 6,97% de los votos y 21 diputados.

Los griegos han declarado al bipartidismo una especie –política- extinta. Con el desplome de Nueva Democracia y el PASOK –lo que en España equivaldrían, respectivamente, a PP y a PSOE-, Grecia ha otorgado un espectacular poder a los partidos extremistas: a la zurda, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA); a la diestra, Amanecer Dorado.

La fuerza comunista, liderada por Alexis Tsípras, ha obtenido el 16,75% de los votos y 52 diputados. Por su parte, los neonazis de Nikolaos Michaloliakos han obtenido el 6,97% de los votos y 21 diputados.

Los comunistas que anularían la deuda griega

La Coalición de la Izquierda Radical engloba a numerosos partidos o grupos de izquierdas –al estilo de Izquierda Unida, en España- y está liderada por Alexis Tsípras, presidente de la fuerza mayoritaria, Synaspismós.

SYRIZA –un juego de palabras que significa "raíz y rama"- tiene sus orígenes en el "Espacio de diálogo para la Unidad y la Acción Común de la Izquierda", un encuentro que tuvo lugar en 2001 y en el que numerosos partidos y organizaciones acordaron combatir, entre otros asuntos, la "reforma neoliberal" de las pensiones y la Seguridad Social o las nuevas leyes antiterroristas griegas.

El partido como tal nace en 2004, y en él se incluían grupos comunistas –como KEDA, Movimiento por los Estados Unidos en la Acción de Izquierda- o comunistas-ecologistas –como AKOA, Izquierda Comunista Ecológica-. En las legislativas de ese mismo año, SYRIZA consiguió el 3,3% de los votos y seis escaños, ocupados por miembros del partido mayoritario, Synaspismós. En 2007, la fuerza obtuvo el 5,04% de los votos y 14 diputados. Su mejor resultado se ha producido en las legislativas de 2012, con el 16,77% de los votos y 52 diputados –convirtiéndose en el segundo partido más votado-.

El partido está en contra de la "barbarie de los programas de ahorro", y aunque se ha mostrado a favor de continuar en la Unión Europea y en la Eurozona, cuestiona los compromisos de ahorro con los acreedores internacionales. En la campaña electoral, sus líderes instaron a declararse en contra del pago de la deuda, y dijeron que si SYRIZA alcanzaba el poder, anularía la deuda de forma unilateral.

Tsípras: revolucionario desde el instituto

El líder de SYRIZA, Alexis Tsípras, fue conocido por su "carácter revolucionario" en el instituto. Fue miembro de las juventudes comunistas y, posteriormente, de las juventudes de la Coalición de la Izquierda.

En 2006 se presentó a las elecciones locales de Atenas. Para conseguir su cargo circuló por todo el centro de la polis con su moto y con un grupo de amigos haciendo campaña. Dos años después fue elegido presidente de la Coalición de la Izquierda, y en 2009, obtuvo el cargo de diputado.

Tras los resultados obtenidos en las legislativas de 2012, Tsípras declaró que "los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros". El izquierdista radical dijo que los dirigentes europeos, especialmente Merkel, "deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", y que no pueden "legitimar un futuro indigno".

Los neonazis: "Ha llegado la hora del miedo"

El líder de Amanecer Dorado –en griego, Hrysi Avgi-, Nikolaos Michaloliakos, celebró los resultados obtenidos por su partido en los últimos comicios griegos ante 200 simpatizantes, asegurando que "ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria".

Michaloliakos no ha tardado en apuntar a los medios de comunicación, amenazando con enfrentarse a su "tiranía", y dedicando su victoria a sus seguidores, "los valientes de camisa negra" –en referencia al color que identifica a su partido-.

"Temednos, que ya llegamos", proclamó el apodado Fürher griego, en un discurso televisado: "Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra".

Por su parte, el portavoz del partido, Ilias Panayotaros, insistió en el discurso racista del partido, y volvió a cargar contra los inmigrantes: "Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias".

¿Quién es Michaloliakos?

La relación de Michaloliakos con el nacionalismo radical comenzó en su juventud, siendo con 16 años miembro del partido 4 de agosto, heredero ideológico del régimen de Ioannis Metazas. En julio de 1974 fue arrestado por participar en las manifestaciones en protesta por la invasión turca del tercio Norte de Chipre, y dos años después fue apresado por agredir a periodistas que cubrían el funeral del supuesto torturador del régimen de los Coroneles, Evangelios Mallios.

Ingresó en el Ejército y formó parte del cuerpo de paracaidistas. En enero de 1979 volvió a ser detenido por posesión de armas y explosivos, y fue condenado a 13 meses de prisión militar, aunque en verano del mismo año volvió a ser liberado.

Un año después abandonó el ejército para centrarse en sus actividades políticas, iniciando el proyecto "Amanecer Dorado: Sociedad para el Estudio y Promoción Cultural Europea". En 1984 fue elegido líder de las juventudes del partido ultraderechista EPEN, y dos años después retomó el proyecto Hrysi Avgi.

En 1989, el partido contaba con una sola oficina –situada en la calle Kefallinias, en Atenas-. Desde entonces, Amanecer Dorado no ha parado de crecer, obteniendo su mayor éxito en las últimas elecciones legislativas, consiguiendo el 6,97% de los votos y 21 escaños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados