Menú

Las FARC justifican el secuestro del periodista francés

Poco antes, habían admitido que el periodista, al que tachan de "prisionero de guerra", estaba en su poder y anunciaban su "pronta" liberación.

En un primer momento, el grupo terrorista colombiano anunció la próxima celebración del periodista: "Informamos que el prisionero de guerra: Romeo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo".

Sin embargo, en un comunicado posterior, las FARC pusieron condiciones a dicha liberación: "Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular".

Los jefes de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas "si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".

Según el grupo terrorista, el Estado colombiano pretende "involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país".

Además, sostiene que su libertad "de pensamiento, expresión e información" se debilita a diario con los ataques y bloqueos permanentes a su página de internet y los asaltos "a bombas" contra sus emisoras de radio.

La confirmación del secuestro

El domingo se difundió un vídeo en el que un terrorista, que se identifica como "Ancízar" o "Monazo" y asegura ser "jefe de escuadra del frente 15", admite que esa facción del grupo terrorista tiene en su poder al corresponsal de la cadena France 24 y el diario Le Figaro en Colombia.

La grabación fue difundida este domingo por internet por el periodista británico Karl Penhaul y el cámara chileno Carlos Villalón, que entrevistaron a "Ancízar" en el sur de Colombia, reconoció a Efe el propio reportero.

"Ancízar" añadió en el vídeo que Langlois fue capturado cuando vestía prendas militares, recibió una herida en un brazo, fue atendido y "está bien de salud".

El terrorista señala en la grabación hecha el sábado último, según precisó Penhaul a Efe, que el pasado 28 de abril el frente 15 libró combates por siete horas en La Libertad de la Unión Peneya, que pertenece al municipio La Montañita del departamento sureño del Caquetá.

Por otra parte, las Fuerzas Militares de Colombia, ofrecieron este lunes todas las garantías que se requieran para que las FARC dejen en libertad al periodista en su poder desde el pasado 28 de abril.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que existen todas las garantías de seguridad para una eventual operación humanitaria que permita la liberación de Langlois. Navas afirmó en declaraciones al noticiero de televisión RCN que "las fuerzas militares darán las condiciones para que el periodista regrese a la libertad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios