Menú

El 'carnicero de los Balcanes' amenaza en el juicio a las madres de Srebrenica

El exgeneral serbobosnio se sienta por primera vez en el banquillo. Durante el juicio, amenazó tocándose la garganta a algunas de sus víctimas.

LD / Agencias
0
El exgeneral serbobosnio se sienta por primera vez en el banquillo. Durante el juicio, amenazó tocándose la garganta a algunas de sus víctimas.
Mladic, durante el juicio. | EFE

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abrió a tiempo el juicio al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, pero con la incertidumbre de que se produzcan retrasos en futuras vistas por la tardanza de la fiscalía a la hora de presentar documentos relevantes, informa EFE.

Conocido como el carnicero de los Balcanes, Mladic está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por cascos azules holandeses.

El juez que preside el caso, Alphons Orie, inició la vista con la "desagradable sorpresa" por que la fiscalía haya presentado a última hora a la defensa documentos importantes. "El error de la fiscalía no afectará a la presentación de sus alegatos iniciales hoy, sobre todo si se tiene en cuenta que la defensa ha decidido no hablar en esta vista, pero la Sala estudiará las consecuencias de ese fallo", indicó Orie, claramente importunado.

La misma fiscalía, dirigida por el belga Serge Brammerz, reconoció que este retraso afecta a la preparación de la defensa de Mladic y no se opuso a conceder una prórroga "razonable" para que ésta pueda analizar los documentos. Todo ello significa posibles retrasos en la planificación actual del juicio que, tras la intervención de los fiscales, en principio se retomará el próximo 29 de mayo con los primeros testigos de la acusación.

La fiscalía comenzó la exposición de sus alegatos iniciales convencida de poder demostrar la responsabilidad de Mladic en los crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en Bosnia entre 1992 y 1995. "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...), que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, dijo el fiscal Dermot Groome.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", añadió el jurista norteamericano, en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde cerca de 8.000 musulmanes fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia. Familiares de los asesinados se congregaron a las puertas del tribunal para reclamar justicia para las víctimas.

El fiscal también mostró vídeos del asedio de Sarajevo y comentó que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -tiroteada desde las colinas por francotiradores- "había sangre y restos de carne humana por doquier".

Mladic, de 70 años, compareció vestido de paisano y con un aspecto físico muy recuperado respecto a sus primeras apariciones públicas, después de su detención hace casi un año. El exgeneral escuchó a los fiscales con expresión seria, asintió de vez en cuando y tomó notas regularmente.

Durante la vista también se produjeron lo que el juez Orie calificó de "interacciones" con el público por parte del acusado, al que advirtió de que si seguían, se colocaría una cortina en el cristal blindado que separa la tribuna pública de la sala del tribunal.

Según declararon a la prensa en los pasillos de la corte miembros del público, entre los que se encontraban las llamadas "madres de Srebrenica", Mladic les hizo un gesto desafiante pasándose la mano por la garganta.

La fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, acabará este jueves la exposición de sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.

El inicio del juicio se produce un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.

Los fiscales presentarán durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a mantener careos si lo plantea la defensa de Mladic.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios