Menú

Charles Taylor, condenado por los crímenes de Sierra Leona

El tirano liberiano ha sido condenado a 50 años de cárcel por complicidad en los crímenes de Sierra Leona. 

El tirano liberiano ha sido condenado a 50 años de cárcel por complicidad en los crímenes de Sierra Leona. 

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha condenado a 50 años de prisión al tirano liberiano Charles Taylor por complicidad en crímenes de guerra en Sierra Leona. Se trata del primer jefe de Estado convicto y condenado por crímenes de guerra por un tribunal internacional desde la celebración de los juicios de Nuremburg contra los dirigentes de la Alemania nazi al término de la Segunda Guerra Mundial.

El pasado 26 de abril, Taylor, de 64 años, fue declarado culpable de complicidad en crímenes de guerra y contra la Humanidad –que incluyen homicidios, mutilaciones y violaciones– por haber ayudado militar y financieramente a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), a cambio de "diamantes de sangre", durante los once años (1991-2002) que duró la guerra civil de Sierra Leona.

Taylor había negado todos los cargos, así como cualquier responsabilidad en los hechos juzgados, e incluso llegó a denunciar que los testigos de cargo habían sido "pagados y amenazados" por los fiscales del caso para que declarasen contra él. En virtud de un acuerdo especial con el Tribunal, la pena de cárcel se deberá cumplir en territorio de Reino Unido.

Los fiscales habían solicitado una pena de 80 años de cárcel proporcional a la "gravedad" de los crímenes juzgados y habían pedido que la edad del procesado no fuese un atenuante, mientras que la defensa había calificado de "desproporcionada" esta solicitud y había denunciado que el Tribunal quería convertir a Taylor en el "chivo expiatorio" del conflicto sierraleonés. Se estima en alrededor de 50.000 el número de personas que perdieron la vida durante la guerra civil de Sierra Leona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios