Menú

Grecia apuesta por el euro: ganan los conservadores

El líder conservador Samarás se ha proclamado vencedor en las elecciones griegas. Con el recuento al 95% mantiene 3 puntos de ventaja sobre Syriza.

Con el escrutinio ya en su fase final (al 95%) Nueva Democracia (ND) se queda muy cerca del 30%, con tres puntos de ventaja sobre la extrema izquierda de Syriza, que estaría en el 26,82%. Esto significaría que el voto griego se ha polarizado en torno a las dos formaciones respecto a los comicios del pasado mes de mayo.

Los socialdemócratas del Pasok, por su parte, obtendrían el tercer puesto con un 12,37% mientras que los neonazis de Amanecer Dorado serían el quinto partido más votado con algo menos del 7%.

La ventaja de ND se va reduciendo según avanza el escrutinio, si bien lo hace de una forma muy lenta: entre el 20% y el 60% los conservadores habrían perdido un 0,8% mientras que los comunistas avanzarían un punto.

129 escaños para ND

Según la proyección de escaños que se maneja cuando el escrutinio camina hacia los dos tercios del total, ND obtendría 129 diputados, por lo que estaría todavía a 19 de la mayoría absoluta. Syrizas llegaría a 71, mientras que el Pasok sumaría 33 y los neonazis de Amanecer Dorado 18. El resto de los grupos lograrían 49 diputados más.

Así, a tenor de estos resultados el pacto entre ND y Pasok podría obtener una mayoría absoluta razonablemente holgada, alcanzando los 162 representantes, 11 por encima de los 151 requeridos.

Samarás se proclama vencedor

Antonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se ha proclamado ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador. Por eso invitamos a todas las fuerzas políticas que quieran a participar a un Gobierno de salvación nacional", añadió.

"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samarás, quien se subrayó que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.

Syriza reconoce la derrota

Alexis Tsipras, dirigente del partido izquierdista Syriza, reconoció su derrota en las elecciones en Grecia pero aseguró que seguirá rechazando el pacto de austeridad con la Unión Europea como principal partido de la oposición.

"Aunque Syriza no pudo ser el partido más votado, es la primera fuerza de la oposición contra el memorándum" (de austeridad), anunció el dirigente comunista, quien advirtió de que ejercerá una oposición fuerte y reiteró que acabar con las políticas de ahorro es la única salida para Europa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso