Menú

EEUU pide a Mursi un gobierno "basado en el respeto mutuo"

La comunidad internacional ha recibido con recelos la victoria islamista en Egipto. EEUU confía en que forme gobierno "con todos". 

La comunidad internacional ha recibido con recelos la victoria islamista en Egipto. EEUU confía en que forme gobierno "con todos". 
Una seguidora de Mursi celebra su victoria. | EFE

La Casa Blanca felicitó al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto y confió que formará un gobierno "basado en el respeto mutuo", al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio.

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", indicó el comunicado de la Casa Blanca. EL comunicado estadounidense fue emitido poco después de que la Comisión Electoral egipcia proclamara al líder de los Hermanos Musulmanes vencedor de los comicios presidenciales tras una tensa espera.

Estados Unidos, aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar a El Cairo, pidió a Mursi que "avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todas las partes en la formación de un nuevo gobierno", sin olvidar el respeto a la minorías religiosas, como los coptos.

Washington también quiso "elogiar a la Comisión Electoral Presidencial y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por apoyar unas elecciones libres y justas". "Creemos que es esencial para el gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región", asegura el comunicado de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también reconoció "el hito en la transición democrática" del pueblo egipcio, a quien aseguro que apoyará en sus aspiraciones por que se hagan realidad las promesas de la revolución que acabo con el régimen de Hosni Mubarak a comienzos de 2011.

Israel

Por su parte, en otro comunicado, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales".

"Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional", añade la nota. 

Unión Europea

La Unión Europea, por su parte, pidió al presidente electo de Egipto que gobierne de forma "inclusiva y representativa de la diversidad" del país. 

La alta representante de la UE para política exterior, Catherine Ashton, felicitó a Morsi por su victoria electoral, que calificó de "hito importante" para la transición democrática de Egipto y de "momento histórico para el país y para la región". Ashton añadió en el comunicado que espera trabajar conjuntamente con Mursi y su futuro gobierno, a los que pidió también que tiendan la mano "a todos los grupos políticos y sociales del país". 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados