Menú

Peña Nieto gana en México y el PRI vuelve al poder

Los datos oficiales confirman la victoria de Enrique Peña Nieto (PRI) en las presidenciales de México. Pese a eso, la izquierda aún no lo reconoce.

Los datos oficiales confirman la victoria de Enrique Peña Nieto (PRI) en las presidenciales de México. Pese a eso, la izquierda aún no lo reconoce.

Según una muestra de cerca de 7.500 actas elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, obtuvo entre el 37,93 y el 38,55% de los votos. Estos datos señalan además que el aspirante de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo entre el 30,9 y el 31,86% de los sufragios y en tercer lugar quedó la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que logró entre el 25,10 y el 26,03%.

Para el presidente del IFE, Leonardo Valdés, que dio a conocer esta información en cadena nacional poco antes de la medianoche en la capital mexicana, el llamado "conteo rápido" "es un excelente instrumento" para conocer cuál será el resultado final de la elección ya que tiene un margen de error del 0,5%.

Datos oficiales

De hecho, esta proyección oficial se fue confirmando a medida de que fue avanzando el escrutinio oficial durante toda la madrugada del lunes. En horas de la mañana, y cuando se había contabilizado el 85% de los votos, Peña Nieto obtenía un 37,6%, contra un 32,2% de López Obrador y un 25,4% de Vásquez Mota.

Otro de los datos importantes fue el de la participación. Valdés señaló que ésta fue superior al 62% y dijo que votaron más de 49 millones de personas: "La de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México". Esta cifra era particularmente importante ya que muchos creían que las amenazas de los diferentes cárteles de las drogas podían alterar la participación ciudadana. Sin embargo, ha quedado claro que los mexicanos vencieron el miedo para celebrar una auténtica jornada democrática.

Encuestas a pie de urna

Antes de estos datos oficiales, las encuestas a pie de urna también pronosticaron la victoria del PRI. Así, según el estudio GEA-ISA difundido por el Grupo Milenio, Peña Nieto obtuvo el 42%, 11 puntos más que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, un 23%.

Otro estudio de TV Azteca señalaba que Peña Nieto había logrado entre el 39 y el 42,7% por ciento de los votos, López Obrador entre un 30,8 y un 34,4 por ciento y Vázquez Mota entre el 22,1 y el 25,7 por ciento. Según otra encuesta elaborada por la empresa BGC Ulises Beltrán y divulgado por el diario Excelsior, Peña Nieto logró un 39% de los sufragios, López Obrador un 32% y Vázquez Mota acumuló el 24%.

El PRI se proclamó muy pronto ganador

Con la difusión de todas las encuestas a pie de urna, y cuando sólo se había contabilizado el 5% de los votos, el PRI quiso tomar la delantera sobre el resto de grupos y a través de su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, proclamó la victoria de su candidato.

Coldwell dijo a los periodistas en la sede del partido que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto". No obstante, Coldwell insistió en que "el único resultado oficial" será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Vázquez Mota, fue la primera en salir ante sus seguidores y los medios de comunicación para reconocer que la tendencia de voto no le favorece, mientras el equipo de campaña de López Obrador y su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), guardan silencio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados