Menú

Procesados dos militares por torturar en 1974 al padre de Michelle Bachelet

Dos coroneles chilenos retirados han sido acusados de torturar hasta la muerte al general Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

Dos coroneles chilenos retirados han sido acusados de torturar hasta la muerte al general Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

Según una resolución dictada por el juez especial Mario Carroza, los procesados por el caso de tortura y muerte del general Alberto Bachelet son los coroneles retirados de de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

El juez dictó la resolución casi un mes después de que el Servicio Médico Legal (SML) diera a conocer el pasado 21 de junio el resultado de una serie de pericias que establecieron que Bachelet murió a causa de las torturas que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", a comienzos de 1974. Tras este informe, el gobierno de Chile señaló a través de su ministro secretario general, Andrés Chadwick, que se trataba "de un hecho muy dramático que reafirma legal o científicamente algo que de alguna forma desde hace años ya se había conocido por otras vías".

El relato de los hechos cuenta que Alberto Bachelet, que no se unió al golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, fue detenido y encerrado en una cárcel de Santiago. Desde ahí era trasladado casi a diario a la Academia de Guerra Aérea, donde se torturaba a los detenidos por el nuevo régimen. El último traslado fue el 11 de marzo de 1974 y devuelto horas después en muy malas condiciones físicas. Según el fallo del juez, "al día siguiente, en horas de la mañana y producto de una dilatación cardiaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la cárcel pública sin recibir cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo".

De hecho, la propia expresidenta Michelle Bachelet, en ese tiempo estudiante de Medicina, y su madre, Ángela Jeria, también fueron detenidas y recluidas en un centro de torturas de la DINA, la policía secreta de la dictadura, tras el golpe militar encabezado por Pinochet. Este martes, tras conocer la decisión del juez, ambas interpusieron una querella contra los dos oficiales procesados y otros miembros de las Fuerzas Armadas que puedan haber tenido alguna responsabilidad en la muerte del general.

En declaraciones que publica buena parte de la prensa chilena, como los diarios El Mercurio o La Tercera, la viuda del general Bachelet dijo que recibió la decisión del juez "con mucha tranquilidad, porque pienso que ahora, en este país, se puede esperar que la justicia cumpla su papel". Además, apuntó que "yo creo que eran momentos muy especiales en la historia de Chile y ellos se sintieron que estaban en una guerra".

Según el juez Carroza, "todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet, habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general". "Las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes", dijo a los periodistas el magistrado, quien no descartó nuevos procesamientos a oficiales en los próximos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados