Menú

Carromero no está detenido, según Exteriores

El español que viajaba con Payá continúa declarando ante las autoridades de la isla para investigar las circunstancias del siniestro.

El español Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá en el accidente en el que murió el disidente cubano, continúa declarando ante las autoridades de la isla para investigar las circunstancias del siniestro sin que, hasta el momento, se hayan presentado cargos contra él.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han añadido que el cónsul adjunto en La Habana, Álvaro Kirpatrick, se ha desplazado a la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, para dar toda la asistencia a Carromero.

Las fuentes han explicado que Carromero, que es miembro de Nuevas Generaciones del PP, no se encuentra detenido sino que está colaborando con la investigación que se ha abierto a raíz del accidente, puesto que era él quien conducía el vehículo. El español se encuentra bien, pese a las heridas sufridas en el accidente, que no revisten gravedad, han indicado las fuentes, que han señalado que, previsiblemente, Carromero permanecerá en Bayamo mientras continúe la investigación en curso y que el cónsul Kirpatrick estará asistiéndole "el tiempo que haga falta".

El vicesecretario general de Nuevas Generaciones en Madrid prestó declaración ayer durante varias horas en dependencias policiales tras ser dado de alta en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, donde le atendieron por una herida en la frente.

El cónsul de España en La Habana esperó en una habitación contigua a lo largo de toda la declaración y permanecerá acompañando a Carromero hasta que la situación se aclare y se autorice al español a regresar a La Habana, desde donde podrá tomar un avión de vuelta a España.

Carromero viajó a Cuba en compañía del presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, herido leve en el accidente, fue autorizado ayer a regresar a La Habana, en compañía de diplomáticos de su país de origen. Ingresaron en el país como turista, sin avisar de su intención de aprovechar su estancia en la isla para entablar contactos con la disidencia.

Un vehículo trató de sacarlos de la carretera

La hija de Oswaldo, María Payá, ha denunciado que según los primeros testimonios de los dos heridos extranjeros un segundo vehículo intentó sacarlos de la carretera, embistiéndolos varias veces.

El hermano del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, residente en España, ha informado a Europa Press de que su hermano sufrió un accidente similar el 2 de junio pasado, cuando una furgoneta le dio un golpe por detrás cuando conducía su coche, que volcó. En esa ocasión, Oswaldo Payá no resultó herido de gravedad y no dio importancia al incidente, a pesar de que solía recibir amenazas de muerte.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados