Menú

"En lo que pase habrá responsabilidad personal y responsabilidad del Gobierno"

Entre los que piensan volver hay cooperantes que regresaron tras la orden de Exteriores. El presidente de la ONG Mundabat lo justifica.

En declaraciones a los servicios informativos de esRadio, el presidente de la ONG Mundabat, Iñaki Markiegi, se ha referido a la recomendación de Exteriores de abandonar el Sahara ante el riesgo inminente de atentados.

Preguntado por la responsabilidad que asumirán quienes decidan marcharse aun después de haber vuelto, Markiegi ha considerado que siempre habrá una responsabilidad del Ejecutivo español: "En lo que pase siempre a cualquier español en cualquier país hay una parte de responsabilidad personal y una parte de responsabilidad del Gobierno. El Gobierno, en la medida en que usa fondos públicos, es de todos los españoles".

El presidente de Mundabat se ha quejado de la decisión de Exteriores se tomó de forma "totalmente unilateral" sin consultar ni informar a las asociaciones. Ellos han reclamado una reunión con el ministro "para saber cuál es el motivo por el que han tomado una medida tan drástica".

"Vamos a volver"

Mientras, En Casa de Herrero, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, ha asegurado que "vamos a continuar con nuestro trabajo, el que llevamos 37 años haciendo en los campamentos de refugiados desde que España abandonó a la 53º provincia española".

Según Toboada, "el factor sorpresa es muy importante en el acto terrorista, pero la segunda vez va a resultar más difícil". Por ello, considera que el peligro es mínimo y anuncia que volverá porque "es más importante seguir ayudando a los saharauis que han sido españoles, que han tenido DNI español y que no se les puede abandonar en el desierto". 

Tobada ha contado que "durante estos 9 meses hemos llevado a miles de personas a los campamentos y no vamos a cortar este compromiso porque haya unas amenazas" ya que "abandonar el barco cuando te amenaza un terrorista es lo más fácil, lo que hay que hacer es poner los medios para que esa amenaza no se lleve a cabo".

El presidente de la coordinadora ha apuntado que "si nos pasa algo, mala suerte, pero los saharauis llevan muriendo en el desierto muchos años". Ha asegurado estar indignado y se ha preguntado si "es que sólo son los blancos que están cooperando los que vamos a tener un riesgo, están en riesgo todos".

Al Gobierno español le ha pedido que "ponga una seguridad como la han puesto en los barcos que faenan en el Índico para que lo puedan seguir haciendo". No obstante ha subrayado que "estamos convencidos de que esa seguridad esta garantizada" y ha añadido que elos se responsabilizan "de nuestro trabajo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados