Menú

(21-08-03) EEUU ofreció dar seguridad a la sede de la ONU en Bagdad poco antes del atentado

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, responsabilizó de la falta de seguridad en la sede de la ONU en Bagdad tanto a las fuerzas de la coalición como al propio organismo internacional. Sin embargo, no quiso aclarar con exactitud la negativa del organismo de aceptar una oferta de EEUU para dar mayor seguridad a dicha sede.

0
L D (EFE) "Estas operaciones son muy complejas. La coalición ha cometido errores y nosotros posiblemente también. No quiero señalar a nadie con el dedo, pero todos sabemos que ha habido errores", indicó Annan a la entrada de la sede de la ONU en Nueva York. El secretario general regresó después de interrumpir sus vacaciones en Estocolmo, tras enterarse del atentado con camión bomba cometido contra la sede de la ONU en Irak, en la que murió su enviado especial Sergio Vieira de Mello y otra 23 personas, entre ellas el militar español Manuel Martin Oar.

Annan mostró su sorpresa ante la noticia divulgada desde Washington de que EEUU ofreció una seguridad mayor a la sede de la organización en Bagdad, oferta que fue rechazada por la ONU por querer mantener una imagen más amigable ante el pueblo iraquí. "La noticia me ha sorprendido y no entiendo cómo se puede rechazar una oferta así y si lo hicimos nos equivocamos", puntualizó Annan. Sin embargo, añadió que no se debe dejar la decisión a los "protegidos" y que debe ser la fuerza protectora quien tome las iniciativas al respeto. En este sentido, puso como ejemplo la ciudad de Nueva York, en la que "nadie ha preguntado a sus residentes si quieren que haya policías patrullando las calles y esto es lo que tendrían que haber hecho en Irak", agregó.

Annan, que ya realizó una rueda de prensa en el aeropuerto de Estocolmo antes de regresar a Nueva York, mostró su consternación por el atentado, especialmente porque la ONU ha operado en Irak desde hace 12 años sin ningún incidente. "La condena unánime al atentado refleja la importancia del papel de la ONU en Irak. Tenemos el apoyo del resto del mundo y de los países de la región, así como del propio pueblo iraquí", destacó.

Señalo que la estabilidad en Irak no sólo es beneficiosa para los iraquíes, sino para todos los países de la región y para todo el mundo entero, "por lo que seguiremos con nuestro trabajo", dijo. En este sentido, destacó la necesidad de hacer efectivo el mandato establecido por la resolución del Consejo de Seguridad aprobada el pasado 14 de agosto que establece la creación de una Misión de Asistencia en Irak (UNAMI) "Volveremos a evaluar las condiciones de seguridad, pero enviaremos la misión cuando todo esté planificado", indicó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios