Menú

Acusan al Gobierno de Camboya de preparar un fraude para las próximas elecciones de julio

Human Rights Watch acusó al Gobierno de Camboya de restringir la libertad de expresión y de crear las condiciones para que las elecciones legislativas del próximo julio no sean democráticas. El grupo internacional indicó en su comunicado que "existen serias dudas acerca de la intención del Gobierno de celebrar una elecciones libres y justas".

LD (Agencias) La agencia defensora de los derechos humanos denunció la preparación de un fraude electoral en Camboya, un día después de que las fuerzas de seguridad recurrieran a la violencia para disolver la manifestación convocada en Phnom Penh por el Partido Sam Rainsy, el único en la oposición. Esa formación política convocó la protesta a raíz de las acciones emprendidas contra su diputado Cheam Channy, al que la Asamblea Nacional pretende retirarle la inmunidad parlamentaría.

Cheam Channy fue implicado por el Gobierno, y luego por un tribunal, de cooperar en la huida de Moeun Mel, acusado de difamar a funcionarios de la administración al denunciarlos por ventas ilegales de propiedades del Estado. Human Rights Watch citó también el caso de los opositores Nou Sath y Seng Sotha, detenidos en mayo en Phnom Penh por distribuir octavillas en las que se acusaba al primer ministro Hun Sen de "conducta inapropiada". Los folletos aseguraban que el primer ministro y otros miembros de su Gabinete habían saqueado los recursos naturales de Camboya, cedido a las demandas territoriales de la vecina Vietnam y aterrorizado a la oposición.

"Esos incidentes son típicos casos de detención arbitraria y de intimidación a los seguidores del partido de la oposición cuando el país se prepara para celebrar elecciones parlamentarias", señaló el grupo en su comunicado. Las dos elecciones legislativas anteriores celebradas en Camboya han estado marcadas por la violencia y la intimidación de los votantes.

Temas

0
comentarios